La venta callejera aumentó 22% en un año y se mudó a plazas y estaciones

Son datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Entre noviembre y diciembre de 2018 hubo una caída de casi el 9%.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que la actividad de manteros aumentó de forma interanual un 22,4% y que por los controles de la Policía de la Ciudad y agentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño se mudaron a plazas y estaciones. En tanto, otra forma de narrar la situación de los puesteros es que de noviembre a diciembre de 2018 hubo una caída del 9,4%.

En las calles y avenidas, en el último mes de 2018 se contaron 414 puestos en total, un número que representa una caída de 17,8% respecto de noviembre y de 10,6% en comparación con diciembre de 2017. La cantidad de vendedores subió en plazas y estaciones, ya que en diciembre de 2018 aumentaron un 10% respecto de noviembre y un 231,5% interanual, consigna El Cronista.

Es por la política de Espacios Públicos, cuyos agentes desalojan a manteros y vendedores ambulantes sin habilitación. “Las diez cuadras más afectadas contienen el 57% del total de puestos en calles, avenidas y peatonales. Las dos cuadras más perjudicadas fueron Perú al 0 y avenida Corrientes al 2700, con 63 y 32 puestos, respectivamente”, indicó la CAC en su informe.

Además de Perú (Comuna 1), Avellaneda (Comuna 7) y Corrientes (Comunas 1 y 3) en diferentes alturas, otras calles en las que se concentraron los puestos fueron Juramento (Comuna 13) y Bartolomé Mitre (Comuna 3).

El rubro más comercializado por los puesteros fue Indumentaria y calzado, que concentró el 32,6% de los stands callejeros, seguido por Alimentos y bebidas, con un 21,8% del total. En ambos casos fueron los dos rubros más frecuentes asentados en la zona de la Estación Constitución (Comuna 1). En la Estación Retiro (Comuna 1) el rubro más frecuente fue Óptica, fotografía, relojería y joyería.

La CAC releva las infracciones a productos registrados bajo marcas o derechos de propiedad intelectual. En diciembre pasado fueron 227 las falsificaciones detectadas, “lo que implicó una caída de 15,9% en comparación con noviembre”, aunque a nivel interanual la suba fue de 3,6%. “La avenida Avellaneda y la estación Constitución se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados”, detalló el informe y amplió: “Dentro de Indumentaria y calzado, las marcas falsificadas fueron Nike y Adidas, en tanto que dentro de Óptica, fotografía, relojería y joyería, el liderazgo fue para Ray Ban y Rolex”.

El Gobierno de la Ciudad y Espacio Público crearon dos paseos comerciales en torno a Plaza Miserere donde venden sus mercaderías ex manteros de la avenida Pueyrredón.

Están en Boulogne Sur Mer y Perón y La Rioja e Yrigoyen. Los puesteros recibieron una capacitación de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el verano de 2017, tras la expulsión.

En la actualidad estos puesteros piden ayuda a Ciudad para difundir la actividad de la feria y lograr así que más gente consuma sus productos.

Esta situación se da a la par de que de forma frecuente vuelven los manteros a ocupar la avenida Pueyrredón, pese a los decomisos diarios de mercadería por parte de la Policía y Ambiente y Espacio Público.