La venta de electrodomésticos cayó durante el primer trimestre

Los números fueron presentados por el INDEC. En la jornada de hoy el organismo publicará el IPC de mayo luego de seis meses sin datos oficiales.

En las últimas horas el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer su informe para medir el consumo de electrodomésticos y artículos para el hogar durante el primer trimestre de este año.

El organismo confirmó que las ventas del primer trimestre del año 2016 totalizaron 10.963 millones de pesos mediante el seguimiento de un panel de 104 empresas del sector.

De este total, 2.014,6 millones de pesos corresponden a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (18%), 3.762,8 millones de pesos a 24 Partidos del Gran Buenos Aires (34%) y 5.185,6 millones de pesos al resto del país (48%).

grafico indec puraciudad
Grafico: INDEC

Si bien las mismas alcanzaron una variación porcentual respecto del primer trimestre de 2015 de 20,5%, la cifra está por debajo del 35,5% de inflación que relevó el IPC del Congreso, lo que demuestra que la venta de electrodomésticos cayó durante este primer trimestre. Es decir, que por el efecto de la inflación en el último año, el aumento en la cifra de ventas de electrodomésticos no impidió que el sector cayera con respecto a 2015.

Este descenso en el consumo durante los primeros tres meses de este año, fue reflejado hace algunas semanas por la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

indec cuadro puraciudad
Grafico: INDEC

Cabe recordar que en la jornada de hoy, y por primera vez desde el gobierno de Mauricio Macri, el organismo oficial hará público el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de mayo, luego de seis meses sin cifras oficiales.