Laboratorio Federal 2021: lanzan una convocatoria de residencias para artistas

Congregará las disciplinas de artes visuales y escritura creativa en el Museo Eduardo Sívori, y fotografía y videoarte en el Museo de la Ciudad.

Artistas nacionales podrán postularse hasta el 18 de enero para el programa de residencias “Laboratorio Federal 2021”, que congregará las disciplinas de artes visuales y escritura creativa en el Museo Eduardo Sívori, y por otro lado fotografía y videoarte en el Museo de la Ciudad, con el objetivo de reunir artistas emergentes con otros de mediana carrera del país para desarrollar proyectos artísticos.

La iniciativa, organizada por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en modalidad online y presencial, tiene como objetivo vincular a artistas de todo el país, invitándolos a habitar espacios artísticos de forma colaborativa y federal.

La propuesta plantea crear vínculos entre las instituciones y sus entornos sociales y territoriales con el concepto de museo situado, así como fomentar la participación, accesibilidad e inclusión del público en los museos.

La inscripción es por medio de un formulario online, y los postulantes deben tener 18 años y contar con documento argentino, además de presentar su currículum y un portfolio de por lo menos cinco obras realizadas.

Se seleccionarán un total de 10 artistas para cada residencia, que recibirán 40 mil pesos cada uno por la realización de obras inéditas, vinculadas a las temáticas abordadas en las convocatorias por cada Museo con su acervo, informan.

Los artistas que seleccionen escritura creativa y artes visuales trabajarán en conjunto con el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, y los que elijan fotografía y videoarte trabajarán junto al Museo de la Ciudad.

Noticias relacionadas

El jurado estará integrado por los dos tutores de cada residencia: la artista Marcela Sinclair y la editora Julia Ariza para la residencia de artes visuales y escritura creativa; y los artistas Vivian Galbán y Estanislao Fiorido para la de fotografía y videoarte; así como Martina Magaldi de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, la directora del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori Teresa Riccardi y la del Museo de la Ciudad, Dolores Jaureguialzo. .

La primera etapa, virtual, será entre marzo y mayo y consistirá en 12 encuentros con tutores, docentes, curadores y las directoras de cada museo. Los docentes serán Mindy Lahitte y la curadora Guillermina Mongan, y las clases específicas de cada disciplina estarán a cargo de Claudia del Río, el fotógrafo Gian Paolo Minelli, Eugenia Calvo, Cynthia Edul y la Editorial Iván Rosado.

La segunda etapa, presencial en la Ciudad de Buenos Aires, será entre junio y agosto donde los seleccionados tendrán un espacio de taller dentro de la Torre Monumental.

Los artistas deberán trabajar en obras inéditas que vinculen las temáticas abordadas en las convocatorias por cada museo con su acervo.

Por otro lado, participarán de una agenda de actividades públicas como visitas a espacios culturales, talleres y charlas abiertas a la comunidad.

El “Laboratorio Federal 2021” finalizará con dos muestras colectivas que dialogarán con las colecciones de ambos espacios, el Museo de la Ciudad y el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

Se pueden consultar las bases y condiciones en https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-de-la-ciudad/convocatoria-laboratorio-federal-museo-de-la-ciudad-2021 y https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-sivori/convocatoria-laboratorio-federal-museo-sivori-2021.