Lanzaron el Consejo Cultural presidido por Jorge Telerman

Es una iniciativa para generar políticas públicas de largo plazo. Estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño y el ministro de Cultura.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó en la Casa de la Lectura (Lavalleja 924, Villa Crespo, Comuna 15) el Consejo Cultural, un espacio institucional ad honorem de análisis y propuesta que funcionará como puente entre la gestión pública y el sector cultural colaborando en el diseño de una política pública a largo plazo. Está presidido por Jorge Telerman y lo integran hasta 30 representantes de las diferentes áreas de la vida cultural de la Ciudad (sectores público, privado, comunitario e independiente).

Las áreas culturales convocadas fueron: Gestión Cultural y Artística; Teatro, Producción Teatral; Cine, Producción Audiovisual; Literatura, Crítica Cultural, Periodismo; Artes Visuales; Actividad Académica y Música, Producción Musical y Danza.

Del lanzamiento del Consejo participaron el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete de la Ciudad Felipe Miguel; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el presidente del Consejo y Director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman; y los consejeros.

Rodríguez Larreta dijo sobre la iniciativa: “En las calles, en los teatros, en las plazas y en los centros culturales los porteños hacemos arte. Y este es un paso más para seguir impulsando la creatividad de los porteños y para llenar de cultura cada rincón de la Ciudad”.

Avogadro agregó: “Estamos muy contentos y emocionados de estar inaugurando el Consejo Cultural. Es una herramienta que está diseñada para innovar en políticas públicas culturales formando un espacio de diálogo y reflexión entre todos a mediano y largo plazo”.

Telerman sumó: “El aporte fundamental será generar una red capaz de potenciar el trabajo de todos los actores y sectores de la actividad cultural porteña para impulsar la vida cultural de la Ciudad y su proyección regional e internacional”.

Las reuniones de la Asamblea del Consejo tendrán una frecuencia mensual. En ellas se trabajará sobre cuatro ejes conceptuales: investigación, producción, circulación y comercialización de bienes culturales argentinos en general, y porteños en particular. Sobre esos ejes se elaborarán, al menos dos veces al año, recomendaciones, expusieron fuentes oficiales. Las primeras serán elevadas en el mes de diciembre de este año.

Representan a la actividad académica Ana Wortman, Gonzalo Aguilar y Diego Golombek; a las artes visuales Adriana Rosenberg, Eduardo Costantini, Victoria Noorthoorn, Orly Benzacar, Nicola Constantino y Julia Converti; al cine y la producción audiovisual Juan José Campanella, Lucrecia Martel, Mariano Cohn y Gastón Duprat ; a la gestión cultural Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, Andy Ovsejevich, Lisa Kerner y Graciela Casabé; a la literatura y crítica cultural Cecilia Pavón, Luis Chitarroni, Esteban Feune de Colombi, Gabriela Adamo; a la danza Andrea Servera; a la música Diana Glusberg, Miguel Galperín y Santiago Vázquez; al teatro y la producción teatral Elisabetta Riva, Claudio Tolcachir, Carlos Rottemberg y Maricel Álvarez.