Larreta exhibió las obras de su gestión en una maqueta que se puede ver con realidad aumentada

“Esto es producto del esfuerzo de los porteños”, manifestó el jefe de Gobierno porteño al presentar el dispositivo, cuya superficie es comparable a la de un departamento pequeño.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy la “Experiencia Buenos Aires se Transforma”, una iniciativa que permitirá a los vecinos saber cómo va a ser el futuro de la Ciudad a través de una maqueta física de realidad aumentada. y manifestó que “es un orgullo ver toda la transformación junta” y que “esto es todo producto del esfuerzo de los porteños”.

“Ya mostramos que las obras terminan y que esa terminación supone una mejora en la calidad de vida”, agregó.

Se trata de una maqueta de seis metros de ancho, seis de largo y 80 centímetros de alto, con una superficie similar a la de un monoambiente que marca el relieve de la Ciudad y de todos sus espacios verdes en escala, sobre la cual se puede hacer un recorrido virtual para saber en detalle el estado de cada obra que está en desarrollo.

“Cada una de esas flechitas azules, en realidad, más que una obra es gente que vive mejor en la Ciudad, ya sea si son obras de transporte, gente que llega más rápido, vecinos que ganan tiempo libre, otras tienen que ver con la mejora del espacio público para que todos disfruten, hay muchas obras también de construcción y de mejora de escuelas”, explicó el Jefe de Gobierno.

También recordó que “tenemos obras en las villas de la Ciudad, donde tenemos todo nuestro plan de inclusión” y “obras en toda la zona sur, en la Villa Olímpica que hoy son más de 1000 departamentos para vecinos del barrio”.

Gracias al sistema de geolocalización y a través de la app Buenos Aires se Transforma, la cámara del Smartphone o de la tablet permitirá enfocar sobre la maqueta y activar en pantalla un menú 3D con información del proyecto, alcances, renders e imágenes de las obras, haciendo posible un recorrido de 360 grados por toda la Ciudad.

Está realizada en un tablero de fibra de densidad media con laca poliuretánica, que marca los relieves en una escala de 1:3333. Se exhibe en La Rural hasta el 29 de julio y posteriormente va a estar disponible en la Casa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Parque Patricios.

Acompañaron la presentación el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el secretario General de Gobierno, Fernando Straface.

Moccia destacó que “la gestión y la política se trata de cambiarle la vida a los vecinos y parte de lo que les estamos mostrando hoy son estas obras que los vecinos vemos todos los días en la calle, pero para nosotros es importante que tengamos la posibilidad de hacerlo de manera participada”.

Asimismo, dijo que esta maqueta “nos permite compartir y además hacer las obras de manera transparente”, ya que “los vecinos van a tener la oportunidad por internet de poder saber cuándo las obras empiezan, cuándo terminan, cuánto cuestan los contratos”.

Por su parte, Straface contó que “nos inspiramos en las ciudades de Berlín y Nueva York que tienen iniciativas parecidas” pero en este caso “lo hicimos de manera física, con realidad aumentada y con una plataforma web que se llama Transforma Buenos Aires donde pueden ver la misma información que está en la maqueta, de manera digital”.

El paquete de herramientas fue desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y la Secretaría General y Relaciones Internacionales.

“La Ciudad de Buenos Aires está encarando diversos desafíos: mejorar la movilidad y el transporte, generar obras que impulsen el desarrollo y la integración de zonas históricamente relegadas, construir infraestructura que promueve la inclusión social y poner los cimientos para un futuro que contemple el cambio climático”, indicaron voceros.