Larreta pide prisión para quienes agredan a personal policial en manifestaciones

La propuesta de reforma del Código Penal presentada por el jefe de Gobierno porteño a los ministros de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad de la Nación contempla también aumentar las sanciones a los motochorros, ejecutores de uno de los delitos más frecuentes que padecen quienes transitan la ciudad de Buenos Aires.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una propuesta de reforma del Código Penal a los ministros de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de Seguridad, Germán Garavano y Patricia Bullrich, respectivamente, enfocado en dos temas: los motochorros y las agresiones al personal policial en las manifestaciones.

La propuesta sobre los motochorros consiste en incorporar como agravante la utilización de motovehículos en los delitos de hurto o robo.

Se considera que la utilización de los vehículos incrementa la capacidad ofensiva ya que se utiliza la fuerza para sorprender y arrebatar las pertenencias a las víctimas, sumado a que también la utilización de los cascos reglamentarios impide el reconocimiento de los delincuentes; además de proporcionarles agilidad en la huida, muchas veces de contramano o utilizando las veredas.

Por otro lado, Rodríguez Larreta sumó una segunda propuesta que prevé la pena de prisión para todos los individuos que durante cualquier concentración de personas, arrojen elementos contundentes o inflamables que puedan provocar la muerte, menoscabar la integridad física de otro individuo (aun cuando estén dotadas de instrumentos de protección) o que afecte el normal desenvolvimiento de la misma.

De la presentación también participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, y el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface. También asistieron el juez de la Cámara de Casación Penal de la Sala IV y presidente de la Comisión para la Reforma del Código Penal, Mariano Borinsky; el abogado y miembro de la Comisión para la Reforma del Código Penal, Guillermo Suárez Gache; el fiscal de la Fiscalía en lo Penal Económico N°1 y secretario adjunto de la Comisión para la Reforma del Código Penal, Pablo Turano; y el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal del ministerio de Justicia de la Nación, Carlos González Guerra.

La reunión se desarrolló en el marco de la ronda de consultas que la Comisión de Reforma del Código Penal que preside el ministro Garavano viene realizando con gobernadores, legisladores y otros actores de la vida pública.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: