Las calles del Barrio 31 tendrán nombres de flora, fauna y música popular

La elección de los nombres comenzó en 2018, en un proceso que se dividió en 5 etapas y en el que votaron más de 4.700 vecinas y vecinos.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires este jueves dará sanción definitiva a una ley de doble lectura para poner nombre a 94 calles y 28 espacios abiertos del barrio 31 de Retiro (Comuna 1). Aludirán a Reservas Naturales de América Latina, Fauna de América Latina y Danzas, Bailes, Ritmos de América Latina.

Fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad señalan: “Se trata de un paso fundamental para la urbanización e integración del barrio ya que, mientras muchos dan por sentado que tener una dirección es una obviedad, esto consiste en una deuda que aún permanece en los barrios populares del país”.

“Tener una dirección formal representa un hito para que los vecinos y vecinas del Barrio Mugica puedan tener las mismas oportunidades y responsabilidades que cualquier ciudadano. Facilita la búsqueda laboral evitando la discriminación, mejora el acceso de los servicios y del correo, y evita las confusiones a la hora de identificar domicilios que hasta hoy contaban con números de casa y de manzana, muchas veces repetidos”, agregan.

La Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio dijo: “Es un gran paso en el avance hacia la integración de todos los barrios y del espacio público de la Ciudad. Muy pronto vamos a comenzar a colocar la cartelería con los nombres de las calles que fueron elegidos por los propios vecinos”.

Noticias relacionadas

La elección de los nombres comenzó en 2018, en un proceso que se dividió en 5 etapas y en el que votaron más de 4.700 vecinas y vecinos del Barrio Mugica, repasan fuentes oficiales. Para lograrlo, se trabajó desde la Secretaría de Integración Social y Urbana en conjunto con la Dirección General de Patrimonio, Museo y Casco Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Participación Ciudadana y la Legislatura porteña.

En primer lugar se presentaron y acordaron las categorías para la denominación de las calles y espacios públicos. En segunda instancia se seleccionaron las categorías definitivas: se ubicaron buzones en espacios y edificios públicos, espacios comerciales y escuelas para que los vecinos y vecinas pudieran votar sobre las 14 acordadas. Las categorías que resultaron ganadoras fueron: Reservas Naturales de América Latina, Fauna de América Latina y Danzas, Bailes, Ritmos de América Latina.

La tercera etapa fue la proposición de nombres, de acuerdo a las categorías más votadas, entre los que figuran Colibrí, Palo Santo y Cumbia, por mencionar sólo algunos. Para ello nuevamente se dispusieron buzones en todo el barrio. Además, los vecinos propusieron otros nombres por fuera de las categorías seleccionadas, que fueron sumadas. Un total de 1.191 vecinas y vecinos participaron de esta etapa y se recibieron 1.488 propuestas.

La primera lectura de esta ley se votó el 7 de noviembre de 2019. Bloques opositores como Unidad Ciudadana (hoy Frente de Todos) rechazaron la medida y dijeron que no hubo participación suficiente. De hecho, en la puerta del recinto hubo una protesta de vecinos, quienes también reclamaban obras de infraestructura para la urbanización del barrio.