Las cepas de Manaos y Reino Unido están en el 60% de los casos porteños analizados en Proyecto PAIS

Son los datos obtenidos durante la segunda semana de abril. También hay una presencia notoria de la “variante andina”.

El Consorcio Proyecto PAIS estudia la evolución de las variantes del Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y detectó que en la segunda semana de abril en la Ciudad de Buenos Aires la variante de Reino Unido estaba presente en el 27,1% de las muestras analizadas y la de Manaos en el 31,3%.

Según datos oficiales de este consorcio creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en la Semana Epidemiológica 15 se analizaron 48 muestras en la CABA. De ellas, 13 tenían la variante de Reino Unido, 15 la de Manaos, tres eran compatibles con la de Río de Janeiro, había 16 de la variante andina y dos pertenecían a mutaciones de la primera ola (2020).

El documento oficial explica: “En la CABA se observó que las variantes de preocupación 501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos) mostraron un incremento desde la SE9 hasta la SE15, con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de frecuencia de detección del 27,1% para la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y del 31,3% para 501Y.V3 (Manaos) en la SE15, en casos sin nexo epidemiológico con turismo”.

Noticias relacionadas

“Casos con las mutaciones de interés epidemiológico E484K y L452Q se presentaron en el 39,6% de los casos de la SE15: o La mutación E484K (compatible con variante P.2, Río de Janeiro, aunque resta su confirmación por secuenciación de genoma completo) se detectó en el 6,3% de los casos. o La mutación L452Q (compatible con el linaje C.37, recientemente descripto en Chile y Perú, llamaba de manera informal como “variante Andina”) se detectó en el 33,3% de los casos. La circulación de este linaje en la CABA a sido confirmada por la secuenciación de genoma completo de 20 muestras correspondientes a las semanas epidemiológicas previas”.

“No se detectaron casos de la mutación L452R (compatible con la variante CAL.20C, linajes B.1.427 y B.1.429, California) en las dos últimas semanas epidemiológicas analizadas. Estas mutaciones resultan de importancia por su descripción asociada al escape inmunológico in vitro y resta evaluarse sus implicancias in vivo”, agrega el informe.

“Sólo el 4,2% de las secuencias de la última SE analizada (SE15) corresponden a virus”, concluyen.