Las estadísticas de la Ciudad incluirán indicadores de derechos humanos

Se realizará un seguimiento sistemático acerca del cumplimiento de derechos y garantías de las personas.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante diferentes relevamientos todos los meses.

En las últimas horas, por ejemplo, un informe determinó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una variación de 3,2% mensual.

Ahora también se conocerán indicadores de derechos humanos, ya que la Legislatura porteña aprobó una ley para que haya seguimiento sistemático de datos estadísticos sobre el cumplimiento de derechos y garantías de las personas.

La norma fue aprobada por iniciativa del diputado Maximiliano Ferraro (CC), y contó con despachos favorables de las comisiones de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, que preside José Campagnoli (FPV), y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que conduce Alejandro García (PRO).

En los fundamentos de la ley se explica que “el proceso que lleva a los derechos humanos desde el establecimiento de normas hasta la realización efectiva depende, en gran medida, de la disponibilidad de instrumentos apropiados para la formulación y la evaluación de las políticas en la materia. Los indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, son uno de esos instrumentos indispensables”.

Los indicadores, que serán relevados por el ente de estadísticas porteño, deberían hacerse teniendo en cuenta datos sobre fecundidad y mortalidad, migración, discriminación, participación, igualdad entre otros.

“La promoción y protección de los derechos humanos es un tema prioritario y debe servir de referente a toda la actividad del Estado, para el desarrollo y la distribución equitativa de sus beneficios, reforzar la rendición de cuentas y adoptar métodos que empoderen a las personas, en particular a las más vulnerables” agregó en su dictamen la Comisión de Presupuesto.

Además se agrega que “los indicadores de derechos humanos pueden ser entendidos como la información utilizada para medir el grado en que un derecho legal está siendo ejercido o satisfecho en un contexto determinado”.