Las inmobiliarias de la Ciudad ganan 1 millón de pesos diarios en comisiones

Pese a la ley vigente se quedan con un dinero que le correspondería a los inquilinos.

  • 150 mil contratos se realizan con la intervención de una inmobiliaria

Según consignó el Diario Tiempo Argentino, las inmobiliarias que operan en la Ciudad de Buenos Aires cobran una comisión superior a lo que estipula la normativa legal, y se apropian mensualmente de 1 millón de pesos en comisiones que le corresponderían a los inquilinos.

En CABA se acuerdan alrededor de 350.000 contratos de alquiler y, a excepción de cerca de 40.000 casos, el resto recurre al sistema habitual que lo refrenda por escrito.

De esos casi 310 mil contratos de alquiler que se realizan cada 24 meses en la Ciudad de Buenos Aires, al menos 150 mil se ultiman con la intervención de una inmobiaria.

Estas agencias inmobiliarias se quedan para sí, cerca de $10.000 en materia de comisión por cada contrato, lo que representa una cifra que en muchos casos supera el valor de dos meses del alquiler acordado (tomando un alquiler promedio de $5000 en CABA).

“Tomando en consideración que no deberían cobrar más de un mes de comisión –de acuerdo con el art. 57 de la Ley 2340 del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios–, los 150 mil contratos de alquiler que se renuevan cada dos años en la Ciudad representan un ingreso extra para las inmobiliarias de $ 750 millones” expresó el legislador porteño del Frente para la Victoria (FPV), Fernando Muñoz mediante un comunicado de prensa.

Además, Fernando Muñoz resaltó que “Hace 90 días que venimos solicitando al CUCICBA (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios) información sobre sus obligaciones y en dos ocasiones se ha negado a brindarla”. El Legislador agregó que esto “no hace más que confirmar lo turbia y corporativa que es la relación del sector contra los inquilinos de la Ciudad”.

“Uno de cada tres hogares en Buenos Aires es alquilado, resulta escandalosa la complicidad de las inmobiliarias y el gobierno porteño” denunció Muñoz.