Las Lebac y las Nobac no pagarán impuesto a las ganancias ni a los bienes personales

Lo estableció la AFIP”m

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que las operaciones con Letras y Notas del Banco Central (LEBAC y NOBAC), instrumentos de regulación monetaria emitidos por el Banco Central (BCRA), no están alcanzadas por los impuestos a las Ganancias ni Bienes Personales, tanto para personas físicas como sucesiones indivisas.

A través de un comunicado, la AFIP remarcó que “la normativa vigente establece que, para personas físicas, tanto la tenencia como el rendimiento de los títulos públicos, entre ellos las LEBAC y las NOBAC, están exentos del pago de Ganancias y Bienes Personales.

Baja de medio punto

El Banco Central bajó en medio punto porcentual la tasa de interés anual de sus letras más cortas porque, argumentó, los informes que sigue la entidad muestran una baja de la inflación subyacente.

Así, la tasa de las LEBAC a 35 días quedó en el 37,5% nominal anual, frente al 38% en el que la entidad encabezada por Federico Sturzenegger (Foto) la mantuvo durante semanas.

“Aunque se espera que la inflación de abril de la Ciudad de Buenos Aires sea elevada por la incidencia de los precios de los servicios públicos, diversas fuentes oficiales y privadas que el BCRA sigue semanalmente muestran una baja en la inflación subyacente de abril respecto de marzo”, sostiene el comunicado de la entidad.

Según precisó el BCRA, el efecto monetario de la licitación de hoy fue contractivo en $ 201 millones; sumado a una absorción por operaciones en el mercado secundario de $ 4165 millones en la semana previa, implica que salieron de plaza $ 4366 millones.