Las mujeres denuncian a diario 160 casos de abuso en el trasporte público

Son datos de la ONG Defendamos Buenos Aires, en base a llamados al 911. El tren y el subte son los sitios donde ocurren más hechos.

Las mujeres hacen en promedio 160 denuncias por día al 911 para reportar casos de abuso en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), informó la ONG Defendamos Buenos Aires.

Según este relevo, el 42% de los acosos y abusos denunciados ocurrió en trenes, el 38% en subtes y el 20 en colectivos.

Fuentes judiciales indicaron que en 2017 hubo apenas cuatro condenas contra acosadores y abusadores en hechos ocurridos en medios de transporte en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

En la Ciudad de Buenos Aires rige la Ley 5.306 que pena el acoso callejero. “Es un primer eslabón de una larga cadena de violencias, que como todas, se basa en una relación desigual de poder entre los géneros. Son prácticas sutiles pero profundas que, en la relación asimétrica entre los géneros, refuerzan la dominación simbólica de la mujer”, exponen fuentes oficiales.

En 2016 se incorporó el acoso sexual en espacios públicos y privados de acceso públicos al Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ley 5.742.

En este enlace, dentro de la página oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se pueden hacer denuncias sobre acoso callejero.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: