Las obras del teatro San Martín entran en su última etapa

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió los trabajos en el tradicional complejo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió hoy la última etapa de la obra de puesta en valor del Teatro San Martín, una iniciativa que contempla varias intervenciones de cara a la renovación integral del complejo, y destacó la inversión realizada en los distintos centros culturales porteños.

“Es un gusto sentir que tantos porteños y quienes nos visitan van a poder disfrutar de este maravilloso teatro, que es posiblemente el ícono cultural de la Ciudad. Así como se hizo una gran obra para recuperar el Colón, una gran obra en el museo de Arte Moderno, en la Usina del Arte o en el teatro de la Ribera, lo mismo acá en el San Martín. Estamos ansiosos de que la obra termine”, señaló Rodríguez Larreta durante la visita.

El establecimiento está en su etapa final de reformas, que abarcan la recuperación y adecuación tecnológica de los ámbitos principales y sus áreas complementarias y de servicios, incluyendo halls, camarines, núcleos sanitarios, circulaciones verticales y horizontales y otros sectores técnicos de apoyo.

Además, en los pisos 7, 8 y 9 se están renovando la totalidad de las oficinas debido a que a ese sector se mudará el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

A mediados de 2014 fueron finalizadas las obras de recuperación de cubiertas e impermeabilización de muros exteriores, y a fines de ese mismo año se inauguró la renovación de la sala de ensayo de danza de ballet contemporáneo.

En 2015, en tanto, se intervinieron las salas Leopoldo Lugones, Casacubertaj y Martín Coronado, la principal del complejo, para dar ejecución a un proceso de reforma que incluyó la colocación de alfombras, retapización de butacas y modernización de los sistemas eléctricos, de señalización y de los revestimientos acústicos.

Una vez finalizados estos trabajos se resolvió cerrar el establecimiento para acelerar los tiempos de obra y encarar durante 2016 la etapa final de la renovación total del complejo.

La renovación de instalaciones y actualización tecnológica del complejo incluye un conjunto de intervenciones interdisciplinarias que mejorarán el funcionamiento del teatro en todos sus aspectos.

Jorge Telerman, director del Complejo Teatral de Buenos Aires, aseguró que las obras de renovación del complejo teatral estarán terminadas para que en el recinto vuelvan los espectáculos en marzo del año próximo.

“Estamos trabajando mucho en el Teatro San Martín, haciéndole una renovación integral no solamente en sus aspectos estéticos sino también en lo escenotécnico, una modernización que va a alcanzar todos los espacios de producción y de trabajo” había contado hace algunos días el propio Telerman.

Además adelantó que “en pocos días vamos a poner los carteles en la calle, a modo de obligarnos a nosotros mismos y a la empresa a cumplir con ese plazo. Infraestructura nos va a devolver el teatro en enero, y nos tomaremos un mes y pico para su puesta en marcha” y agregó en diálogo con Pagina/12 que “este año vamos a anunciar la programación sustancialmente antes de diciembre, que es cuando se suele presentar”.

Cabe destacar que a raíz de los trabajos en el Teatro San Martín se busca que el complejo comience a trabajar en franjas horarias más amplias, con la implementación de seminarios y diferentes encuentros fuera de la actividad en los horarios de representación.

El que ya volvió a abrir sus puertas, es el Teatro de la Ribera ubicado en el barrio de La Boca.

Allí se trabajó en la impermeabilización y la pintura según los colores originales, el retapizado de todas las butacas, la instalación de un ascensor hidráulico y panorámico y un baño para personas con capacidad reducida, entre otros trabajos de modernización y acondicionamiento.