Las obras en Plaza de Mayo no estarán listas para el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Gobierno porteño afirmó que la puesta en valor de este espacio verde no estará terminada para el 24 de marzo, fecha en que se realiza la tradicional marcha.

El Gobierno porteño afirmó que la puesta en valor de este espacio verde no estará terminada para el 24 de marzo, fecha en que se realiza la tradicional marcha.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que la puesta en valor de la Plaza de Mayo no estará terminada para el 24 de marzo, cuando se haga una multitudinaria marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Además, removió las baldosas con los 32 pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo en torno a la histórica Pirámide.

Mientras continúa la remoción, se informó que quedarán al resguardo en la Casa de Madres Línea Fundadora, en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma). Otros irán a la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini.

“El GCBA hace entrega a la Asociación Madres de Plaza de Mayo de los pañuelos del pueblo ubicados en la histórica Plaza. Patrimonio de los 30.000 y de todos aquellos que luchan”, anunció en sus redes sociales la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

“Nos vamos a encargar nosotras de pintar nuevamente los pañuelos y será un nuevo hecho histórico”, dijo a Tiempo la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadadora, Taty Almeida. 

Por su parte, Bonafini dijo: “No van a volver a poner los históricos ladrillos de los pañuelos blancos en la plaza reformada, solo los van a pintar de nuevo. Son ladrillos históricos: la historia del peronismo, de las plazas multitudinarias de Eva. Estaba prohibido tocarlos”.

“A ellos lo que les interesa es que no nos acordemos del 24 de marzo. Las Madres van a ir con el camión y la gente, como siempre. La reconciliación ya es que estén 700 milicos en la casa (se refiere a la reconciliación pedida por el diputado nacional por Cambiemos Nicolás Massot). Vamos a pedir que nos devuelvan el pañuelo de las Madres que está en el Museo de Casa Rosada, porque no queremos que estén con Aramburu (habla de la exhibición de objetos pertenecientes a presidentes de facto)”, dijo al aire de Futurock.

En 2005 la Legislatura porteña aprobó la Ley N°1653 que afirma: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara “Sitio Histórico” al área que rodea a la Pirámide de Mayo, espacio en el cual se encuentran pintados los pañuelos que identifican a las Madres de Plaza de Mayo”.

Según fuentes oficiales, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público ejecuta la puesta en valor de la Plaza de Mayo, en el marco de las obras del Eje Cívico (corredor de avenida De Mayo y las Plazas de Mayo y Congreso).

La obra de puesta en valor de la Plaza de Mayo está prevista que finalice a fines del primer cuatrimestre del 2018, y cuenta con un presupuesto de $43.792.575.

La obra contempla ampliar las superficies de reunión y encuentro, las que se conectan por medio del eje central. Además, se plantea un aumento de las veredas y senderos peatonales, ganando dos carriles vehiculares de cada lado de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Av. Rivadavia, lo que produce un aumento de la superficie total de la plaza, manteniendo las proporciones de superficie verde con respecto a la superficie seca.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: