Legisladores porteños celebraron el acuerdo de Argentina con los acreedores por la deuda externa

La reestructuración fue celebrada desde el bloque del Frente de Todos. “Poniendo como prioridad a los argentinos y argentinas”, destacó la representante Victoria Montenegro.

Este martes el Gobierno nacional anunció que Argentina y tres grupos de acreedores alcanzan acuerdo de reestructuración de deuda.

Por tal motivo, legisladoras de la Ciudad de Buenos Aires expresaron su beneplácito en redes sociales.

Victoria Montenegro (Frente de Todos) manifestó: “Mientras los que endeudaron el país pasean por Europa. Acá hay un Gobierno Nacional y Popular que una vez más logró un acuerdo de reestructuración de deuda, poniendo como prioridad a los argentinos y argentinas”.

“Ahora sí, Nunca Más”, expresó Maru Bielli al compartir el comunicado oficial del Gobierno nacional.

Su compañero de bloque Javier Andrade dijo: “Nuestro gobierno negoció con la firme convicción de defender siempre los intereses de todxs lxs Argentinxs y logramos un acuerdo de reestructuración de deuda con tres grupos de acreedores. Para pagar hay que crecer”.

Este martes el Gobierno nacional comunicó: “La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los “Acreedores que brindan Respaldo”) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo. Conforme al acuerdo, Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio (“la Invitación”), sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”.

“Específicamente: (i) las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre, (ii) los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029, (iii) los nuevos bonos 2030 en USD y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante, y (iv) los nuevos bonos 2038 en USD y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038”.