Legisladores porteños celebraron la media sanción a la legalización del aborto

Este jueves durante la sesión ordinaria fue uno de los ejes del encuentro. Destacaron el nivel de debate que hubo en el Congreso de la Nación.

Este jueves durante la sesión ordinaria, los legisladores de distintas bancadas se pronunciaron a favor de la media sanción que obtuvo la interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados de la Nación.

La presidenta de la bancada SUMA+ María Inés Gorbea desarrolló: “Estos reclamos tuvieron la antesala del ni una menos. Fue pensar juntas en el bien común. Tendremos abortos más seguros, dejaremos el silencio y la clandestinidad. Estar en contra del aborto legal es avalar el aborto clandestino”.

Victoria Roldán Méndez, de la bancada oficialista Vamos Juntos, dijo: “Es un día muy movilizante. ESTOY convencida que es el camino, es un avance histórico y esperado. Una ley que amplía derechos a aquellas mujeres que decidieron no avanzar en su embarazo lo pueda hacer en establecimientos que den la garantía que van a tener atención que corresponde. Es una alegría ser parte del Gobierno de Mauricio Macri que tuvo la audacia de permitir este debate. En nuestro bloque hay distintas posiciones, pero permitió sacar a la luz el debate. Es el paso para que las mujeres no mueran en la clandestinidad. Hay que hacer fuerza para que en el Senado sea ley”.

Victoria Montentegro (Unidad Ciudadana) expresó: “Hablo desde la emoción que nos invade a todos los que formamos parte de este debate. Era necesario darlo, no surge de la nada. Empezamos a discutir las violencias que atraviesan a las mujeres.  Veo con mucha emoción a muchas jóvenes con sus pañuelos verdes muy orgullosas de luchar por la ampliación de derechos. Pertenecemos a un movimiento de mujeres que lucha por no resignarse. Los abortos suceden. Discutimos en qué condiciones queremos que sea. La clandestinidad o todas las garantías. Esa es la discusión de fondo”.

El legislador porteño por el socialismo Roy Cortina defendió las tomas escolares que iniciaron el viernes pasado a modo de antesala: “No criminalicemos las tomas. Hay una generación de chicos que se preocupan por los problemas de otros. El estado tiene que tener una postura para hacer políticas cumplan que contenga esa participación”.

Santiago Roberto (Bloque Peronista) sumó: “Era una deuda de la democracia para nuestras compañeras. La sociedad dio tres pasos más adelante que los políticos, se vio en las calles. La autonomía del cuerpo de las mujeres debería ser un derecho inalienable, tal como pasa con los varones. El estado debe garantizar los medios sanitarios y garantizar el aborto legal, libre y gratuito. Esperemos que los senadores estén a la altura y validen la media sanción”.