Legisladores y vecinos en alerta por la inseguridad en la Comuna 8

El entusiasmo en el Gobierno porteño por los Juegos Olímpicos de 2018 contrasta con la realidad que se vive en las calles de Lugano, Villa Riachuelo y Soldati, en el sur del sur de la ciudad de Buenos Aires.

Será el hogar de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Mientras el gobierno discute sobre la creación de una Villa Olímpica, sus habitantes sufren hurtos diarios. Hoy miércoles 26 de julio se reúne el Consultivo Comunal en la Parroquia Cristo Obrero para debatir sobre robos en escuelas locales. En redes sociales alertan por esquinas peligrosas. En la Legislatura hay pedidos de informes por políticas públicas sobre prevención del delito.

Los Juegos Olímpicos Río 2016 concentran en estos días la agenda de los cinco continentes. Millones de dólares invertidos, cientos de horas de trabajo de miles de obreros valdrán la pena si el mundo habrá de hablar de los logros atléticos y no de fallas municipales y de organización (como ocurrió a último momento con el alojamiento de los deportistas). Este evento es un espejo donde autoridades porteñas se reflejan, puesto que en el mes de octubre de 2018 la Ciudad será la sede de los “III Juegos Olímpicos de la Juventud”, una de las ideas fuerza que Mauricio Macri, cual antorcha, pasó a su sucesor Rodríguez Larreta para alcanzar un nuevo hito de gestión y hacer historia a lo grande en Buenos Aires.

En los últimos meses se hicieron licitaciones millonarias para levantar una Villa Olímpica (proyecto de Ley 2430-J-2015) que sirva de alojamiento para los deportistas y luego se recicle como un barrio para distintos sectores porteños. Por caso, uno de los últimos proyectos presentados en la Legislatura es de Roberto Quattromano y Cristina García (PRO) para “imponer los nombres a la totalidad de las calles, avenidas, espacios verdes y/o todo otro espacio público que se cree a partir del nuevo Distrito “Villa Olímpica” que se localizará en la Comuna 8”.

En 2018 se espera recibir en suelo poteño a cuatro mil participantes de 205 países. Según estimaciones, el presupuesto total del evento asciende a 105 millones de dólares, de los cuales 69 serán aportados por los vecinos de la CABA a través de sus impuestos, y el resto, por el Comité Olímpico Internacional, sponsors y tickets.

Al igual que ocurre ahora con Río, la mirada desde los cuatro rincones de la civilización se posarán en el sur porteño. Sin embargo, a casi dos años de dar comienzo a este hito deportivo, social y económico, el día a día de la Comuna 8 tiene en agenda un reclamo vecinal que ya atraviesa a varias generaciones. Los habitantes de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo dicen sentirse indefensos ante hechos sistemáticos de inseguridad. A muchos los sorprenden de regresos a sus hogares al atardecer, también sus hijos son víctimas en las puertas de las escuelas. Aún así, dicen que la presencia policial no alcanza y que en muchos puntos donde había gendarmes ahora no patrulla nadie.

Eco de estos hechos se hicieron las legisladoras Paula Oliveto Lago (CC) y María Rosa Muiños (FpV). Presentaron un texto parlamentario (Expediente 2198) para que el Ejecutivo porteño dé datos sobre las estadísticas sobre seguridad pública en las Comunas 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, Pompeya), 8 (Lugano, Soldati, Villa Riachuelo) y 9 (Liniers, Parque Avellaneda y Villa Luro); es decir, el sur porteño. “Los vecinos nos hacen reclamos por la escasa seguridad pública que tienen los barrios en los que viven en la zona sur y sur oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Esta realidad también es expresada con preocupación por los participantes de los Consejos Consultivos Comunales y por algunos miembros de las Juntas Comunales mencionadas”, explican las representantes, quienes también presentaron el Expediente 2194 sobre el Programa “Escuelas seguras, senderos seguros” en las citadas Comunas. Ambos textos están en pleno debate dentro de la Comisión de Seguridad, presidida por Juan Pablo Arenaza (PRO).

También hay en debate otros tantos textos por casos de robos en la puerta de las escuelas de la zona. Este tema será uno de los puntos más importantes este miércoles en la quinta asamblea del Consejo Consultivo Comunal 8. Se hará, confirmó su Mesa Promotora, a las 18 en la Parroquia Cristo Obrero de Villa Soldati (Lafuente 3242). También discutirá sobre el funcionamiento de los Senderos Seguros a nivel local y se espera la presencia de algunos integrantes de la Junta Comunal 8.

Estos temas son discutidos por los vecinos dentro y fuera del Consultivo. En redes sociales, por caso, existen varias cuentas en redes sociales donde se vocea sobre esquinas peligrosas. En una de ellas, Vecinos de Villa Soldati (con casi seis mil adherentes), se subió hace poco un mapa donde alertan por encerronas que hacen “grupos de adolescentes” sobre Cruz, casi puente Cámpora. También se alerta por tomas en  Portela y Riestra (asentamiento de más de cinco años con edificación de ladrillo) y en la plaza de Roca y Lafuente (menos de un año de toma).

Otra novedad con respecto a acciones ante vandalismo e inseguridad la tomó la Junta Comunal 8. Este martes 26 de julio apareció en el Boletín Oficial de la CABA la RESOLUCIÓN COMUNAL N.° 17803198/COMUNA8/16, donde la Junta, presidida por Eva Ferraro (PRO), llama a licitación para la Contratación Directa Nº 3203/2016 para hacer la Obra denominada “Construcción Rejas en el Barrio Lugano XXVII”, que tiene asignado un presupuesto oficial de hasta tres millones de pesos. “Se considera necesario contribuir a la protección de actos de vandalismo a los vecinos del ejido comunal y erradicar y prevenir que los mismos puedan implicar serios riesgos a su integridad”, explica el texto oficial. El día 29 de este mes se sabrá qué firma se encargará de esta obra en el sur porteño.