Legislatura porteña: fijan una placa en memoria de Débora Pérez Volpin

El acto se hará este miércoles a las 10.30 en la sala de periodistas de la planta baja.

Este miércoles a las 10.30 se hará un acto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para descubrir una placa en homenaje a la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, a un año de su fallecimiento.

La placa estará ubicada en un muro de la sala de periodistas de la planta baja del palacio legislativo de Perú 160 (Comuna 1), informaron los familiares de Pérez Volpin, organizadores de la actividad.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En homenaje a la legisladora y periodista Débora Pérez Volpin. 30 de diciembre de 1967 – 6 de febrero de 2018”, será el texto que tendrá la placa, cuya instalación se aprobó por ley.

Pérez Volpin falleció el 6 de febrero de 2018 cuando le practicaban una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo (Comuna 14).

Un año más tarde, el juicio oral no tiene fecha de inicio. Están procesados y embargados, pero en libertad, acusados de “homicidio culposo” la anestesista Nélida Puente y el endoscopista Ariel Bialolenkier “al haber obrado en forma imperita, negligentemente y sin observar las reglas del arte de curar”, según el juez Carlos Bruniard, quien cerró la instrucción el 19 de septiembre tras meses de investigación.

El informe de la autopsia había demostrado que las causas de la muerte “estaban relacionadas directamente con una perforación instrumental del esófago torácico con barotrauma, que genera neumomediastino, neumotórax bilateral y neumoperitoneo”. “La muerte de Débora fue violenta”, afirmó el abogado Diego Pirota, que representa a la familia de la legisladora.

Antes, su colega Gabriel Ghirlanda renunció a seguir la causa en abril tras cuestionamientos de la familia de Pérez Volpin por inacción.

Bruniard dio por probado que Pérez Volpin “no presentaba ninguna deficiencia en su salud o integridad física” antes de la endoscopía y acusó a Bialolenkier de “conducirse de modo negligente durante la ejecución, manejo de los instrumentos y evaluación y tratamiento de la paciente durante la práctica”.

Pérez Volpin integraba la bancada Evolución, ligada al economista Martín Losteau. Fue electa en los comicios del 22 de octubre de 2017. Tenía mandato hasta 2021. Tras su deceso, asumió su banca Leandro Halperin.