Legislatura porteña: los repartidores rechazan un proyecto para regular las apps de delivery

Sostienen que la iniciativa “intenta flexibilizar los requisitos de funcionamiento de las plataformas, habilitando expresamente el trabajo autónomo e imponiendo multas y requisitos discriminatorios contra los trabajadores”.

La Asociación de Personal de Plataformas (APP) cuestionó este jueves el proyecto presentado por el bloque oficialista Vamos Juntos en la Legislatura porteña para regular la actividad de las plataformas de deliverys y de los repartidores, al asegurar que “impone multas y requisitos discriminatorios contra los trabajadores” y exime a las empresas de proveer los elementos de seguridad para circular, como el casco y la indumentaria reflectiva.

“Proponen legalizar las aplicaciones e imponerles todas las cargas a los repartidores”, denunció la APP a través de un comunicado. Según su parecer, la iniciativa “intenta flexibilizar los requisitos de funcionamiento de las plataformas, habilitando expresamente el trabajo autónomo e imponiendo multas y requisitos discriminatorios contra los trabajadores”.

Remarcaron la coincidencia de la presentación por parte del oficialismo porteño con la iniciativa del Ministerio de Trabajo nacional para elaborar una ley que, según trascendió, apunta al reconocimiento de una relación laboral entre los trabajadores con las plataformas que incluiría salario fijo, límite de horas, descansos, vacaciones, licencias e indemnización por despido, consigna Télam.

Desde APP también cuestionaron el punto contemplado en la propuesta de la Legislatura para la creación de un Registro de repartidores dado que con ello, indican, “se busca equiparar nuestro trabajo al de un servicio público, como si transportáramos personas o material químico”.

“El proyecto pretende que renovemos anualmente una habilitación, y para eso vamos a tener que patentarnos nosotros, comprar los elementos de seguridad y cumplir varios requisitos como si fuéramos microempresarios”, destaca. Y advierte que “exime de responsabilidad a las empresas de plataforma y traslada todas las obligaciones y requisitos al repartidor”.