Levantan el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos que están vacunados

Alcanza a las personas que completaron el esquema de dos dosis hace menos de cinco meses y quienes hayan recibido el refuerzo. Los que no están vacunados deberán estar en aislamiento, sin cambios.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunió este martes y avaló que las personas consideradas como contacto estrecho de un positivo de coronavirus y que cuenten con el esquema completo de vacunación sin presentar síntomas no estarán obligadas a aislarse.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, expresó: “En términos de aislamiento, estamos viendo que hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales”.

“Estamos poniendo muy en valor la vacunación, sobre todo el refuerzo en el contexto de minimizar el riesgo y flexibilizar los aislamientos”, aseguró ante Radio con Vos.

“Lo que acordamos (en el Cofesa) en relación a eso son tres escenarios diferentes”, indicó Vizzotti.

El primer escenario involucra a las personas no vacunadas, quienes “tienen que hacer el aislamiento como siempre”. En la Ciudad de Buenos Aires es de siete días obligatorios y cinco complementarios de cuidados especiales.

En segundo lugar, se habló de quienes tienen el esquema primario completo -con una, dos o tres dosis- hace menos de cinco meses o tuvieron Covid en los últimos 90 días: “En función de la definición de las provincias podrán tener más flexibilidad en el aislamiento y se les podrá recomendar hacer un test entre el tercer y cuarto día”.

En tercer lugar, “las personas que tienen esquema completo con el refuerzo hace menos de cuatro meses” podrán ser exceptuadas de hacer el aislamiento”, según Vizzotti.

“La recomendación es que todas las personas que son contactos estrechos asintomáticos minimicen las actividades sociales, que es donde la evidencia demuestra que se producen la mayor cantidad de los contagios”, dijo la funcionaria.