Liberan a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza

Lo decidió la Cámara Nacional porteña, que cambió la caratula de la causa y entendió que no entorpecerán la investigación por una deuda con AFIP. 

Los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza recuperarán la libertad en las próximas horas, a instancias de un fallo de la Cámara Federal porteña, que cambió la caratura, desdobló las investigaciones, y dispuso la excarcelación al considerar que los dueños del Grupo Indalo no podrán entorpecer la investigación judicial en su camino hacia el juicio oral y público.

Según el diario La Nación, los jueces consideraron que su libertad no pone en riesgo la investigación por haber retenido impuestos a los combustibles por 8000 millones de pesos de su petrolera Oil. Además, resolvieron cambiar la carátula de la causa: estaba procesado como partícipe necesario de administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado nacional y ahora será investigado por evasión.

Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah votaron por revocar la detención de López y de De Sousa. Leopoldo Bruglia, en cambio, consideró que debían seguir detenidos.

López, detenido en prisión preventiva desde el 20 de diciembre último por orden del juez federal Julián Ercolini, sería liberado esta noche. Estaba procesado por la retención indebida del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC). En esta causa también está procesado, pero sin prisión preventiva, el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray , acusado de permitir que López no pagara sus deudas fiscales.

El expediente se inició en marzo de 2016, a raíz de una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió qe se basó en una investigación del citado matutino.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: