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Licitación abreviada por arreglos en el edificio de la Escuela Fray Justo Santa María de Oro

En noviembre el GCBA aprobó la fusión de las Escuelas Primarias N° 15 y N° 16, ambas del Distrito Escolar 14°, en una única institución escolar, la cual funcionará bajo la denominación Escuela Primaria N° 15 del Distrito Escolar 14°, con domicilio en la calle Juan Agustín García 1511 de esta Ciudad, con 16 secciones de jornada simple, a partir del ciclo lectivo 2026".

Publicado el 23 de diciembre de 2025|

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Licitación Pública Abreviada / Preadjudicación N° 23/DGPARE/25,  avanzó con la preadjudicación de una obra destinada a la refuncionalización de espacios y la mejora edilicia del inmueble de la avenida Álvarez Jonte 1964 en el que funcionan la Escuela Primaria Común N° 16 “Fray Justo Santa María de Oro” y del Jardín de Infantes Nucleado D, ambos ubicados en la Comuna 11. Este año la comunidad educativa estuvo movilizada al denunciar el cierre de la institución. El mes pasado se oficializó la fusión de las Escuelas Primarias N° 15 y N° 16 DE 14, que se funcionarán desde 2026 en Juan Agustín García 1511.

La medida corresponde a la Licitación Pública Abreviada N.° 558-0023-LPU25 y fue definida el 19 de diciembre. La obra se desarrollará en el establecimiento situado en la avenida Álvarez Jonte 1964 y busca optimizar las condiciones edilicias de los edificios educativos.

Según el dictamen oficial, la empresa HERA S.R.L. fue preadjudicada para ejecutar los trabajos, con un presupuesto total de $107.046.953,31. La decisión se tomó por considerarse la oferta más conveniente y por cumplir con los requisitos establecidos en los pliegos de bases y condiciones, en el marco de la Ley de Obras Públicas de la Ciudad.

El acta de preadjudicación puede consultarse en el sistema BA Obras, mientras que el período de impugnación permanecerá abierto hasta el 26 de diciembre.

Con respecto a la fusión de establecimientos, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires oficializó la fusión de las Escuelas Primarias N° 15 y N° 16 del Distrito Escolar 14 mediante la Resolución Nº1452/2025, publicada el 7 de noviembre en el Boletín Oficial de la CABA. Su artículo primero establece: “Aprobar la fusión de las Escuelas Primarias N° 15 y N° 16, ambas del Distrito Escolar 14°, en una única institución escolar, la cual funcionará bajo la denominación Escuela Primaria N° 15 del Distrito Escolar 14°, con domicilio en la calle Juan Agustín García 1511 de esta Ciudad, con 16 (dieciséis) secciones de jornada simple, a partir del ciclo lectivo 2026”.

La decisión generó un fuerte rechazo en la comunidad educativa, que advierte sobre la pérdida de identidad institucional, la interrupción de trayectorias escolares y posibles consecuencias laborales para los docentes. La escuela N° 16, con 108 años de historia y ubicada en la zona de Álvarez Jonte, se caracteriza por su régimen de jornada simple y por contener a estudiantes con diversas neurodivergencias.

El conflicto se originó a partir del desalojo de la Escuela de Educación Media N° 2 D.E. 14 “Argentinos Juniors”, que funcionaba desde 2007 en instalaciones cedidas por el club bajo un comodato que debía extenderse hasta el año 2100. Ante la decisión del club de recuperar ese espacio, el Ministerio resolvió trasladar la secundaria al edificio de Álvarez Jonte 1964, lo que derivó en el cierre de la Primaria N° 16. Desde el gremio Ademys denunciaron que se trata de una medida inconsulta que prioriza intereses privados en detrimento de la educación pública.

En los considerandos de la Resolución de noviembre, el Gobierno porteño explicó que la Dirección General de Educación de Gestión Estatal informó que en los últimos años se registra una disminución sostenida de la matrícula escolar en la CABA, con impacto significativo en el Distrito Escolar 14, lo que motivó la reorganización de la oferta educativa.

Tras analizar distintas alternativas, el organismo consideró que la fusión de las Escuelas Primarias N° 15 y N° 16 del distrito es la opción más adecuada desde el punto de vista pedagógico, organizacional y de gestión, ya que ambas comparten características similares, están en la misma zona y cuentan con infraestructura complementaria. Según el informe, la medida permitirá adecuar la conformación de secciones a la normativa vigente, conformar grupos más numerosos y dinámicos y garantizar la continuidad pedagógica, dado que el edificio de la escuela 15 tiene capacidad suficiente para alojar a toda la matrícula, con respaldo presupuestario para su implementación a partir del ciclo lectivo 2026.

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Revista La Unión – Edición Nº 154 – Septiembre 2025