Licitan renovación de cordones de ciclovías y ampliación del espacio peatonal

Es un plan que concluirá en 2019.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, emprende un plan para renovar el mobiliario de las ciclovías porteñas. Hizo un llamado a licitación pública por $51.669.140 para la instalación de nuevos cordones, rampas y macetas. Incluye delimitar más áreas peatonales “con cruces más seguros y señalización más visible”.

“El objetivo general de la intervención es la colocación de cordones premoldeados para la identificación clara de la separación física que protege la circulación de los ciclistas que utilicen la Red de Vías para Ciclistas. Además, la presente obra tiene como objeto la readecuación del espacio vial para incrementar la seguridad de todos los usuarios de la red vial. A través de la colocación de rampas y macetas en las intervenciones peatonales, se busca implementar diseños destinados a disminuir la velocidad del tránsito, logrando un mejor ordenamiento vehicular, seguridad y visibilidad de los peatones y ciclistas”, explica el pliego de Condiciones Particulares de la licitación.

“Mediante esta obra, se busca ampliar los servicios de transporte público de bicicleta. Todo ello para promover el planeamiento estratégico de la red de ciclovías y bicisendas, mejorando las intervenciones físicas para los usuarios del Sistema de Transporte Público de Bicicletas, y para el público en general, con el objetivo de coordinar este medio, con el resto del sistema de transporte”, añaden fuentes oficiales.

“Como parte integrante de los trabajos que son objeto de esta licitación, se llevaran a cabo las intervenciones peatonales, reordenando el espacio público basado en la extensión de las áreas peatonales y el encausamiento de los flujos de tránsito, ampliando las zonas por la que caminan los peatones, con cruces más seguros y señalización más visible, todo ello con el fin de implementar diseños destinados a disminuir la velocidad del tránsito en general, logrando un mejor ordenamiento vehicular y mejorando la seguridad y visibilidad de todos los peatones”, enfatizan sobre los beneficios de estos trabajos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometió a llegar a las 400 estaciones de Ecobici (ahora hay 200) y a los 250 kilómetros de recorrido (hay 204). Según la página oficial del Gobierno local, este objetivo está en un 50% y un 81% cumplido. La meta es lograron en 2019.