Línea Roca: cuestionan el precio de coches eléctricos comprados a una empresa China

El senador porteño Pino Solanas denunció que el mismo material rodante costó un 34% más que en 2015, durante el Gobierno anterior.

El senador porteño Pino Solanas denunció que el mismo material rodante costó un 34% más que en 2015, durante el Gobierno anterior.

El senador nacional por la ciudad de Buenos Aires, Fernando “Pino” Solanas, denunció la compra de coches eléctricos para la Línea Roca, que une a la ciudad de Buenos Aires, desde la estación Consitución (Comuna 1) con distintas localidades bonaerenses.

Según Solanas, en marzo de 2015, durante la gestión del exministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el Estado argentino compró 300 coches elécricos por 354 millones de dólares cada uo. Casi tres años después, en enero de 2018, el ministro Guillermo Dietrich ejecuta la compra de 200 coches eléctricos por 317 millones de dólares. Según los cálculos del legislador y cineasta, el material rodado es similar y fue comprado al mismo fabricante: CSR Sifang.

“Marzo 2015. Randazzo compró 300 coches eléc. por U$S 354 millones (U$S 1,18 mill. c/u). Enero 2018. Dietrich compra 200 coches eléc. por U$S 317 millones (U$S 1,58 mill. c/u). Mismo fabricante. 100 coches menos. Pagamos 34 % más por coche”, publicó Solanas en las redes sociales.

“Autorízase la convocatoria a la Contratación Directa por Exclusividad con la firma ‘CRRC QINGDAO SIFANG CO.LTD’ a los efectos adquirir la cantidad de 200 coches de material rodante eléctrico, incluyendo el suministro de repuestos, herramientas, documentación técnica y prestación de servicios de capacitación”, dice la resolución, que además especifica que los coches serán destinados a la Línea Ferrocarril General Roca, en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, precisa la cartera de Transporte.

La compra, que se hizo en forma directa, es decir, sin llamado a licitación, estipula el precio de cada vagón es de entre USD 230.000 y USD 680.000, según estimaciones del portal Infobae.

Desde la cartera de Transporte aseguraron a Infobae que “en los precios comparados hay coches de diversas tecnologías que no son comparables entre sí (por ejemplo los del San Martin son coches remolcados por locomotoras diesel no eléctricos, como los del Roca, que tienen motores en gran parte de los coches y cabinas)”, y sostuvieron que “la comparación debe hacerse entre coches de tecnologías comparables”.

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