Liniers: manteros cortaron Rivadavia y amenazan con volver a vender en las veredas

Durante una tensa protesta, los puesteros criticaron la cantidad de gente anotada en el censo para recibir capacitación rentada.

Durante una tensa protesta, los puesteros criticaron la cantidad de gente anotada en el censo para recibir capacitación rentada.

Este lunes desde la mañana un grupo numeroso de manteros cortó la avenida Rivadavia, a la altura de Cuzco, en el barrio de Liniers (Comuna 9). Tal como ya habían manifestado en otras ocasiones, dijeron que el censo oficial para acceder a una capacitación rentada no refleja el número real de puesteros. Amenazaron con volver a las veredas de Liniers el miércoles.

Los manifestantes quisieron cortar la avenida General Paz, pero la intervención de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires frustró el intento.

Entre los manifestantes estaba Omar Guaraz, secretario general de Vendedores Libres, un sindicato que representa a varios manteros. El referente tildó de “corrupto” al ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, responsable del área que hizo el censo.

“El censo dejó en claro que el Gobierno puso a los punteros que le sacaban la plata a los manteros. Metieron mecheras y punguistas”, criticó Guaraz.

“Siguen insultando a los trabajadores. Suponen que viniendo a apretarnos nosotros nos vamos a intimidar y nos vamos a ir. Acá hay un reclamo genuino. El miércoles las mantas vuelven a Liniers”, dijo el referente de Vendedores Libres.

Tras el desalojo de los manteros en Liniers, el Gobierno porteño hizo un censo oficial. Si bien se habían expulsado a cerca de 500 personas, quedaron registrados para la capacitación rentada cerca de 733 individuos.

Todos ellos serán instruidos por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) durante tres meses. Les pagarán $14.000 al mes hasta que terminen sus estudios.

El Gobierno porteño abre la posibilidad de que estos manteros tengan un puesto en forma gratuito en los tres paseos comerciales montados en torno a Plaza Miserere para alojar a los puesteros desalojados de la avenida Pueyrredón el verano pasado.

En tanto, el 18 de enero el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el Plan de Puesta en Valor de Liniers, para acondicionar las 38 cuadras donde trabajaban los manteros.

En tanto, la Secretaría de Transporte comenzará en mayo la construcción del Centro de Trasbordo Liniers, con una extensión de 600 metros entre General Paz y Lisandro de la Torre.

Esta obra agilizará el paso de los vehículos, va a ensanchar las veredas con mobiliario nuevo y garantizará que las paradas sean más seguras. Con esta obra se verán beneficiados unos 120.000 usuarios de colectivo.