Los bancarios van al paro hasta el miércoles, pero se podrá retirar dinero de supermercados y farmacias

Piden que la Asociación de Bancos de la Argentina mejore la propuesta de aumento salarial del 9%.

Piden que la Asociación de Bancos de la Argentina mejore la propuesta de aumento salarial del 9%.

Los trabajadores bancarios, agrupados en La Bancaria, estarán de paro durante este lunes y martes en todos los bancos de la Ciudad de Buenos Aires y del país en rechazo al aumento del 9% ofrecido por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

El sindicato, cuyo secretario general es Sergio Palazzo, acusa a las entidades financieras de no querer aumentar salarios pese a que obtienen “enormes ganancias”. Afirma que los paros fueron convocados porque los empresarios realizaron la misma oferta salarial en las seis reuniones concretadas para negociar. Mientras que ABA ofrece el 9%, La Bancaria solicita una suba de 24,8% si no hay cláusula gatillo por inflación.

En declaraciones radiales, cuestionó al Gobierno nacional al señalar que “el propio Banco Central está diciendo que la inflación es de 19,4%”. “Si pagan el 19,4% como dice el Banco Central con cláusula gatillo retroactivo al primer día del acuerdo, está todo bien y firmamos, no hay ningún problema”, remarcó.

“Siempre hemos cobrado la presumible inflación en un sólo pago y ahora han ofrecido 9% de aumento y que cuando la inflación lo supere, lo actualizarán”, dijo Palazzo. Calculó que con la propuesta salarial de los bancos “un sueldo promedio pierde $33.000 anualmente y un sueldo inicial $36.000”.

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, argumentó que Palazzo “se ha alineado con el kirchnerismo”, por lo cual atribuyó a “cuestiones políticas” las razones del nuevo paro.

Los usuarios podrán retirar dinero en supermercados (Coto, Carrefour, La Anónima, Chango Más, VEA), de las cadenas de cobro y pago (Rapipago), de las estaciones de servicio (YPF y Axion) y de las cadenas de farmacias (Farmacity). El máximo es de $5.000.

Se podrán realizar pagos a través de transferencias inmediatas por homebanking y celular, así como efectuar pagos con débito y crédito.

Palazzo informó que La Bancaria participará de la movilización 21F, convocada por el gremio de Camioneros, que conduce Hugo Moyano. El referente bancario dice que se trata de una protesta contra la política económica del Gobierno nacional y en reclamo de un aumento de emergencia a los jubilados.

Los empleados del sector ya habían realizado una huelga el 9 de febrero pasado, medida de fuerza que tuvo un alto acatamiento. En esa oportunidad, también habían realizado una marcha por calles del microcentro porteño y concluyeron la movilización con un acto en avenida Corrientes y Reconquista (Comuna 1), encabezado por Palazzo.