Los CV en búsquedas laborales dentro de CABA no incluirán nombre, edad, género ni dirección

La medida fue votada en la Legislatura porteña y tuvo buena recepción en sectores de recursos humanos.

Mediante la aprobación de una Ley porteña y con el objetivo de impedir “todo sesgo discriminatorio que imposibilite la igualdad de trato y oportunidades”, en la Ciudad de Buenos Aires se implementará un Currículum Vitae (CV) donde no será obligatorio incluir datos como el nombre y apellido, dirección, fotos o videos. La medida fue bien recibida en sectores de recursos humanos.

La norma apunta a “promover la igualdad de oportunidades en la identificación del talento, reclutamiento y el acceso laboral en condiciones de equidad y no discriminación”, indica el legislador Diego García Vilas (Vamos Juntos), autor de la iniciativa que tuvo apoyo unánime de todas las bancadas.

La Ley determina “con carácter obligatorio la Búsqueda Laboral equitativa para todos/as los/las empleadores/as del sector público y privado, consultoras de selección de personal, plataformas o portales de búsqueda y cualquier otro intermediario a través de los cuales se ofrezcan y demanden puestos de trabajo y se permita la carga y envío de currículums, en el ámbito de la Ciudad”.

Asimismo, plantea que “las ofertas de empleo no podrán contener restricciones por motivos tales como edad, raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, estado civil, posición económica, condición social, caracteres físicos, discapacidad, residencia, responsabilidades familiares o antecedentes penales de quienes hayan cumplido la totalidad de su condena y cualquier otro dato que no fuera imprescindible para el trabajo que se ofrece”.

Se agrega que “en las ofertas de empleo tampoco se podrá requerir de manera obligatoria y excluyente la remisión de videos, fotografías, imágenes, audios, nombre y apellido completo o cualquier otro dato que permita su identificación en redes sociales”.

“La búsqueda laboral equitativa minimiza la probabilidad de discriminación, al menos durante las primeras fases del proceso de selección de personal, de esta forma los aspirantes pueden competir en igualdad de trato y oportunidades”, se fundamenta sobre esta iniciativa.

La medida fue bien recibida en el sector de recursos humanos. Por caso, Carla Cantisani, Directora de Servicios & Calidad de Adecco Argentina y Uruguay, le dijo a iProfesional: “Apoyamos la iniciativa de la Legislatura de la Ciudad y vamos a acompañar su implementación, dándole curso a la adaptación y actualización de nuestros procedimientos vigentes, ya que es parte de la estrategia de Diversidad e Inclusión que Adecco viene desarrollando hace años”

“Continuamente fomentamos a las empresas a evitar los sesgos inconscientes que pueden tener lugar en un proceso de selección de personal, y quitar cierta información que no suma valor al proceso -tanto para los formatos de avisos de empleo como de los CVs- seguramente sea una muy buena alternativa”, completó.

Asimismo, Alejandro Bagnato, managing partner de la consultora de headhunting Glasford International Argentina, manifestó: “Ya venimos publicando con esas condiciones nuestras búsquedas laborales en los medios habituales, en consonancia con las pautas americanas y europeas. Y además cumplimos los propósitos corporativos de inclusión y diversidad empezando desde allí a evitar los sesgos”.