Noticias de Buenos Aires

Los desalojados de Pepsico prometen llevar su reclamo “al obelisco, la Panamericana y Mar del Plata”

17

Trabajadores despedidos fueron desalojados esta mañana de la planta de Pepsico en la localidad bonaerense de Florida, en un violento operativo llevado adelante por las fuerzas de seguridad, de acuerdo a la orden de una jueza de garantías Andrea Rodríguez Mentasty, y tras que el ministerio de Trabajo y el sindicato que nuclea al gremio diera por finalizadas las negociaciones e instara a aceptar la oferta empresaria que incluye el pago de una doble indemnización para los 600 despedidos.

En medio de la tensión, en la puerta de la planta, ante los medios de prensa, los trabajadores aseguraron que llevarán un “plan de lucha” a las calles y sostuvieron que “la empresa va a abrir porque necesita esta planta para cubrir el mercado”.

“Esto no termina acá. Esto sigue en la calle. Nos van a ver en Mar del Plata, en el Obelisco, en la Panamericana”, aseguró uno de los delegados, quien informó que, tras reponerse de la violenta situación vivida hoy, en la que cinco compañeros terminaron detenidos por enfrentarse a la policía, “nos vamos a reagrupar”.

Además, por decisión de sus trabajadores, el Tren Sarmiento no funcionaba este jueves antes del mediodía, como una medida de solidaridad por parte del espacio que conduce Rubén “Pollo” Sobrero para con los trabajadores desalojados.

El 4 de julio los trabajadores de Pepsico ya habían hecho una concentración frente al Obelisco para darle visiblidad a su reclamo de reincorporación. Luego, marcharon al Ministerio de Trabajo de la Nación.

El operativo

Anoche, alrededor de 15 móviles de Gendarmería con efectivos de Infantería se agruparon en la intersección de la Avenida Constituyentes y General Paz. Pasadas las tres de la mañana, partieron camino a la planta. A las 8, la Policía comenzó con el operativo desalojo. Después de casi dos horas, el operativo finalizó con la salida de los trabajadores que estaban dentro de la planta, acompañados por los dirigentes de izquierda Nicolás del Caño y Luis Zamora.

“Entramos a garantizar que no los reprimieran adentro, los trabajadores decidieron salir si entrábamos nosotros”, dijo Zamora ante la prensa.

Además, las fuerzas de seguridad detuvieron a varias personas y desmantelaron las carpas que habían sido instaladas en la puerta de la fábrica, en la calle Posadas al 1200. Mientras los trabajadores resistían el desalojo desde el techo del edificio, donde recibieron gases lacrimógenos.

Finalmente, luego de los momentos de fuerte tensión, las fuerzas de seguridad tomaron el control de la planta.

Policías heridos

Según informó el Gobierno de la Provincia, entre los heridos se encuentra la sargento Natalia Tapia Almeyda, con una fractura expuesta producto del golpe de una piedra arrojada desde el techo. La mujer fue trasladada al Hospital Municipal de Vicente López.

Además, hay 10 efectivos de infantería con lesiones de “carácter leve” y 5 efectivos de Policía de seguridad.

Los trabajadores, acompañados por referentes gremiales, militantes de organismos de derechos humanos, partidos de izquierda, vecinos de la zona y otros empleados pertenecientes al gremio, armaron barricadas con neumáticos y contenedores de basura para contener el avance de las fuerzas de seguridad.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…