Los docentes de Ademys paran este jueves y se suman cuatro días sin clases

UTE, el gremio mayoritario, había anunciado una huelga para el 5 y 6 de marzo.

El sindicato Ademys informó que sus afiliados harán un paro este jueves 1 de marzo, día en que se retoma el ciclo lectivo en el nivel inicial y primaria. Rechazan el 12% de aumento salarial en tres tramos y sin cláusula gatillo ofrecido por el Ministerio de Educación porteño. Fecharon otra huelga para el 8 de marzo, por el Paro Internacional de Mujeres.

Estos dos días se suman a las jornadas de paro pautadas por la Unión de Trabajadores de la Educacion (UTE – CTERA). Acordaron hacerlo el lunes 5 y el martes 6 de marzo. El día 5 es el comienzo de los secundarios porteños.

“La oferta que nos ha hecho en la Ciudad de Buenos Aires la ministra (de Educación) Soledad Acuña es de un 12% en tres cuotas es decir que alcanzaríamos a completar ese porcentaje en el mes de noviembre. La primera cuota es en abril y alcanza el 6 por ciento que es equivalente a la inflación de enero, febrero y lo que se proyecta para marzo, es decir que en términos concretos no habría aumento”, dijo el secretario general de Ademys, Jorge Adaro, en Radio La Red.

Adaro recalcó que las clases “no van a iniciar, por lo menos normalmente. Realizamos una asamblea en el auditorio de ATE y ahí se ha votado un paro para el jueves próximo (1 de marzo), 5 y 6 –el paro de alcance internacional- y el 8 continuamos con el paro de mujeres”.

Este martes por la tarde UTE hizo un plenario de delegados que ratificó el paro. Rato antes, el secretario general del gremio, Eduardo López, había expresado: “Hay dos formas de bajar el 13% del poder adquisitivo de los salarios. En 2001 De la Rúa, con inflación cero, pasó de pagarnos 1.000, a sólo 870 $. La segunda es como hace ahora Rodríguez Larreta: con una inflación proyectada del 25 % para 2018 nos oferta un 12%”.

“Año a año estamos perdiendo lo que ganamos con 10 años de Paritaria Nacional Docente. Nos niegan la cláusula gatillo que sólo se dispara si la inflación es superior al aumento salarial y nos niegan regirnos con el IPC de la Ciudad que es serio”, sumó.

“Sobre un salario inicial de $14.200, el Gobierno porteño quiere que dentro de un año ganemos $1.800 más que ahora. El 6 de marzo van a pedir en audiencia pública que el subte aumente un 60% pero a nosotros nos ponen un techo”, concluyó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: