Los docentes porteños de Ademys paran el 8 y 9 de agosto

La medida de fuerza se hace bajo el lema “15% es rebaja salarial”, en alusión al acuerdo paritario alcanzado en marzo.

El gremio docente Ademys informó que sus afiliados harán paro el 8 y 9 de agosto “como continuidad del no inicio posterior al receso de invierno”. Lo hacen bajo el lema “15% es rebaja salarial” al señalar el acuerdo paritario que Ciudad cerró de forma unilateral a fines de marzo.

En un comunicado, Ademys expresa: “Creemos que la lucha por el salario docente va de la mano de la pelea por escuelas en condiciones. La rebaja salarial que intenta imponer el gobierno con un “aumento” del 15% cuando las expectativas de inflación superan el 30% es parte del ajuste, es parte de una desvalorización de nuestra tarea y de sostener condiciones laborales que deterioran nuestra tarea y profundizan el mencionado vaciamiento”.

“La muerte de Sandra y Rubén (vicedirectora y auxiliar de una escuela de Moreno) hizo evidente una situación que los docentes venimos denunciando hace años, que sucedió en Moreno, pero podría haber sucedido en cualquier lugar del país. En ese sentido abundan los ejemplos: ramas, techos, ventiladores caídos, escapes de gas, escuelas inundadas, paredes electrificadas son sólo algunas de las situaciones que se dan a diario en nuestras escuelas. Desde Ademys consideramos que la muerte de nuestros dos compañeros no es un accidente. Decimos que el ajuste mata porque lo sucedido es el resultado de una política de vaciamiento de la educación pública”, añadieron.

“Se hace cada vez más necesario sostener un plan de lucha con continuidad que permita que todos los reclamos docentes sean resueltos. Por eso, desde Ademys impulsamos la continuidad del plan de lucha con los paros de 8 y 9 de agosto y proponemos a las escuelas debatir cómo darle continuidad para decidirlo en una nueva asamblea el jueves 9. Asimismo seguimos exigiendo a la Ctera que impulse un plan de lucha nacional que permita enfrentar el ajuste en educación en las luchas que llevamos adelante en CABA, Provincia de Bs. As. y todo el país”, concluyeron.

A la vuelta de las vacaciones de invierno los gremios docentes porteños Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) hicieron paro para volver a discutir la paritaria del sector.

“En marzo Larreta nos dio el 8% y una cláusula de monitoreo. Ya estamos en el 16% de inflación y nunca se aplicó esa revisión. No vamos a empezar las clases pero vamos a estar acá todo el invierno para esperar que el GCBA nos convoque para darnos una solución”, dijo Eduardo López, secretario general de UTE.

“Desde que asumió Larreta los docentes estamos padeciendo una constante pérdida del poder adquisitivo del salario. En mayo del 2015 estaba un 10% por arriba de la línea de pobreza, en Mayo de 2017 quedó un 17% por debajo de esa línea y en mayo de este año ya era un 24,5% menos que esa línea. Frente al brutal deterioro del poder adquisitivo del salario docente y la inexplicable negativa del Gobierno porteño de convocar a Mesa Salarial ratificamos el no inicio de clases”, añadieron en UTE.