Los ferrocarriles Roca y San Martín suman servicios

El objetivo es reducir el tiempo de espera en los andenes y optimizar la cantidad de trenes en las horas pico.

Desde este lunes 10 de diciembre, el ferrocarril Roca, que conecta el barrio porteño de Constitución (Comuna 1) con 15 partidos del Gran Buenos Aires suma  frecuencias y trenes directos. Se beneficiarán más de 600.000 pasajeros que viajan a diario. El tren San Martín también agregó 45 servicios especiales de lunes a sábados. Se prestan entre las estaciones Caseros-José C. Paz, Caseros-Pilar, Villa del Parque-José C. Paz, Villa del Parque-Pilar y Pilar–Dr. Cabred.

Los ramales del Roca a Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques (vía Temperley) tendrán servicios directos de lunes a viernes en hora pico, de 6 a 10.30 y de 16 a 20, con una frecuencia de un tren cada 24 minutos, intercalando los servicios tradicionales que paran en todas las estaciones, confirmó el Ministerio de Transporte de la Nación.

En el ramal Ezeiza los directos circularán entre Constitución y Ezeiza -y viceversa- con paradas en Turdera, Llavallol, Luis Guillón, Monte Grande y El Jagüel.

En el ramal Alejandro Korn, realizarán el viaje entre ambas cabeceras con detenciones en Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew y Guernica.

El servicio Bosques por vía Temperley directo partirá desde -y hacia- Bosques con paradas solamente en Zeballos, Florencio Varela, Ardigó, Claypole, Rafael Calzada y José Mármol. Desde allí circulará rápido hasta Constitución. Los pasajeros que aborden los nuevos servicios directos tendrán un ahorro promedio en el tiempo de viaje de 7 minutos en la ida y 7 en la vuelta.

El nuevo diagrama permitirá contar con un tren cada 12 minutos en cada uno de los ramales, intercalando uno directo y uno parando en todas, explican fuentes oficiales. Durante las horas no pico, el servicio circulará con todos los servicios parando en todas las estaciones de cada ramal.

En tanto, los trenes a La Plata y Bosques (vía Quilmes) bajarán su frecuencia actual de 30 a 24 minutos. Los usuarios que viajan entre Constitución y Berazategui tendrán un servicio cada 12 minutos.

Con una traza de 237 kilómetros de vías y 69 estaciones, conecta a la estación cabecera de Constitución con 15 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y La Plata.

Por otra parte, el San Martín sumó este sábado 45 servicios especiales de lunes a sábados. Se prestan entre las estaciones Caseros-José C. Paz, Caseros-Pilar, Villa del Parque-José C. Paz, Villa del Parque-Pilar y Pilar–Dr. Cabred.

De esta manera, la línea cuenta ahora con 206 servicios diarios en su traza, lo que representa un aumento del 28%.