Los judiciales marchan en el centro y el jueves hacen paro

La medida de fuerza es porque el Gobierno nacional no girará fondos a la Corte Suprema de la Nación para pagar el 20% de aumento salarial.

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, cuyo secretario general es Julio Piumato, se moviliza el miércoles al mediodía al Palacio de Tribunales de Talcahuano y Lavalle (Comuna 1) y confirmó un paro para el jueves. Es en repudio a la negativa del Gobierno nacional a dar fondos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pagar el 20% de aumento salarial para los judiciales previsto para el 2018.

“Repudiamos esta flagrante atropello a la independencia del Poder Judicial. Hasta que no se decida esto, vamos a paralizar la Justicia”, dijo Piumato.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, firmó una nota en la que el Gobierno “se excusa de no haber respondido antes el pedido de un refuerzo presupuestario de $ 1.605 millones de pesos realizado por la Corte en octubre, luego de acordar con los judiciales una suba salarial nominal del 40%”.

La carta hacía alusión a la eliminación del déficit fiscal primario, tal como lo establece el Presupuesto 2019 sancionado en el Congreso. En el siguiente párrafo, la carta señaló: “A fin de no postergar el incremento salarial del 10%, le comunico que se procederá a modificar partidas presupuestarias para permitir otorgar dicho incremento al Poder Judicial”.

En octubre la Corte Suprema había pedido al Poder Ejecutivo de la Nación incrementar en $1.605.000.000 las transferencias al tribunal para afrontar las alzas salariales del 10% a partir del 1 de octubre y otro 10% a partir del 1 de diciembre (que no se concretará), además del 20% otorgado a mediados de este año, para que el personal judicial y los jueces, explicó El Cronista.

Los judiciales ahora presionan a la Corte para que cumpla con lo acordado y responsabilizan al Gobierno, el cuál según Piumato “había prometido cumplir con los fallos de la Corte y ahora quiere marcarle la agenda. Pedimos que la Corte ratifique el aumento salarial con una acordada”.