Los metrodelegados levantan molinetes y hacen paro en la Línea E y el Premetro

Es otra medida de fuerza para pedir la reapertura de las paritarias. La semana pasada hubo huelgas en las líneas B, C y D.

Este lunes 30 de julio, los metrodelegados desde las 19 levantarán molinetes en la Línea E (Bolívar – Plaza de los Virreyes) y el Premetro. A las 21 inicia un paro que regirá hasta el fin del servicio.

Continúan con el reclamo para que avance “el dialogo en la mesa de paritarias”. En abril la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE) y la empresa concesionaria Metrovías habían acordado una suba salarial del 15%. Desde entonces hubo paros de los metrodelegados por considerar a esa suma insuficiente. Hora piden que el acuerdo sea del 30%.

“Además exigimos a la patronal el inmediato cese de todos los ataques contra varios delegados que incluyen procesos de desafuero con la finalidad de despedirlos y la negativa de asignar tareas a uno de ellos, en abierta violación a la ley”, sentenciaron a través de un comunicado de prensa.

La semana pasada los afiliados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) hicieron una medida de fuerza idéntica en la Línea B (Carlos Pellegrini – Juan Manuel de Rosas), en la C (Retiro – Constitución) y en la D (Catedral – Congreso de Tucumán). Anteriormente lo hicieron en la Línea A (Perú – San Pedrito).

Ante las nuevas huelgas de los trabajadores del subte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que la discusión de paritarias en el sector será en septiembre y que el diálogo será solo con la UTA, no con los metrodelegados.

“En el convenio paritario que se firmó con la UTA hay un artículo claro que dice que se revisa en septiembre si hay inflación más alta de lo previsto. Es una discusión interna de los gremios. Hubo un fallo de la Corte que dice que la representación jurídica la tiene la UTA y ellos cuestionan eso”, afirmó Rodríguez Larreta, en una entrevista con La Once Diez.

En abril la UTA, SBASE y Metrovías habían acordado una suba salarial del 15%. Desde mediados de ese mes los metrodelegados hicieron medidas de fuerza para rechazar esa cifra, por considerarla baja ante los niveles inflacionarios actuales.

Luego de varias semanas de protestas y de un amparo de la AGTSyP, el juez Roberto Gallardo emitió un fallo que llama a incluir a los metrodelegados en la discusión paritaria.

Desde el Gobierno porteño rechazaron esta medida y dijeron que la AGTSyP había perdido la personería gremial y que esta situación estaba validada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno porteño, los metrodelegados dijeron que el monto de esta paritaria ya ha sido superado “por el índice de Precios al Consumidor que acumuló una suba del 16% en el primer semestre”.