Los metrodelegados van al paro y levantan molinetes en la Línea A

Este jueves la protesta inicia a las 19 con pases gratis. A las 21 se interrumpe el servicio hasta el final de la jornada.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó que este lunes hará una medida de fuerza en la Línea A (que funciona entre Perú y San Pedrito por obras en Plaza de Mayo). A las 19 levantarán molinetes y a las 21 inicia la interrupción del servicio, que se extenderá hasta el fin de la jornada.

Los metrodelegados retoman así sus reclamos paritarios. Señalan que el Gobierno porteño no los convocó al debate salarial, pese a que existe un fallo del juez Roberto Gallardo que así lo ordena.

En abril la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y la empresa concesionaria Metrovías habían acordado una paritaria del 15%. Los metrodelegados iniciaron huelgas porque decían que era una suba insuficiente ante el nivel inflacionario vigente.

Desde entonces hubo paros rotativos y levantamiento de molinetes. La tensión entre el Gobierno porteño y los metrodelegados se tensó cuando durante una huelga en la Línea H detuvieron a 16 trabajadores del subte, incluido el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia.

Luego Gallardo emitió el fallo que ordenaba incluir a los metrodelegados en la discusión paritaria. Fuentes oficiales explicaron que la AGTSyP había perdido su personería gremial y que por eso no estaban habilitados.

Los metrodelegados esperaron a tener una respuesta de diálogo del Gobierno local y ahora buscan renovar su reclamo con la huelga de este jueves.