En promedio, los supermercados en CABA son 37% más caros que en GBA

El mismo paquete de azúcar puede costar $37 en Recoleta y $9,50 en Ituzaingó.

Un relevamiento realizado por el sitio Precios Claros -lanzado por el Gobierno nacional para que los consumidores puedan comparar los distintos precios de un mismo producto- determina que el precio total del changuito puede ser un 37% mayor en la ciudad de Buenos Aires que en el Conurbano bonaerense.

La web, donde las empresas actualizan cada día el precio de sus productos, demuestra diferencias abismales según cual sea la zona. Por ejemplo, un paquete de azúcar, que en un supermercado de Recoleta llega a valer $37, en ituzaingó se consigue a $9,50.

“Los precios deberían ser iguales tanto en el conurbano como en la Capital. Pero esta situación se empeora con los altos números inflacionarios que se están manejando actualmente”, explicó sobre el fenómeno Héctor Polino, presidente de Consumidores Libres.

precios

El programa Precios Claros agrupa únicamente a las grandes cadenas, que son quienes actualizan sus precios a diario y las principales diferencias se encuentran en los productos más básicos, como la leche (25%) y el pan (28%).

“El sistema Precios Claros favorece la concentración, ya que no contempla a los pequeños comerciantes, por lo que invita a los consumidores a orientar sus compras en las grandes cadenas”, cuestionó Polino.

“Es una realidad histórica, pero que se ve empeorada como consecuencia de las tasas inflacionarias y los pocos controles que lleva adelante el Gobierno”, finalizó.