Los taxis porteños estarán obligados a tomar viajes a través de Apps y aceptar tarjetas

También deberán aceptar tarjetas. Se adicionará una ficha por viaje para amortizar el costo del servicio tecnológico.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto de ley para que los taxis utilicen en forma obligatoria aplicaciones y permitan el pago con tarjetas de debido y crédito.

Esta norma está basada en un proyecto de la legisladora porteña Cristina García (Vamos Juntos) que modifica el Código de Tránsito y Transporte para que los taxis se pidan a través de aplicaciones como la oficial BA Taxi y los pagos se hagan con tarjeta de crédito o débito. También impulsan que los choferes hagan una capacitación anual en primeros auxilios. Es una acción para modernizar la flota de 37.000 taxis porteños, promovida por el Poder Ejecutivo local.

El proyecto de ley establece que el “Reloj Taxímetro” debe reflejar las palabras “Libre, Ocupado o Reservado” visibles desde el exterior y permitir que los vehículos tengan en los techos carteles publicitarios.

El proyecto también dispone que todos los titulares de las licencias y los conductores no titulares de los taxis deben estar vinculados a una aplicación de despacho de viajes o a la aplicación oficial BA Taxi.

En la actualidad, el 17% de los pasajeros solicita un taxi por medio de las empresas de radiotaxis. El 79% de los viajes se toman en la calle. Solo el 4% usa aplicaciones. “La modernización del sector busca alentar esta alternativa, entendiéndola como una oportunidad confiable para el usuario y el taxista”, dijeron fuentes parlamentarias.

El proyecto sugiere incluir estas definiciones al Código: “-Aplicación de Despacho de Viajes: aplicación móvil y/o sistema y/o software autorizada por la Autoridad de Aplicación que permite brindar el servicio de despacho de viajes. -Conductor de taxi exclusivo: titular de licencia de taxi y/o conductor no titular que se encuentra vinculado exclusivamente a una aplicación de despacho de viajes con cartelería externa y/o a la Aplicación oficial BA TAXI del GCBA. -Conductor de taxi sin exclusividad: titular de Licencia de taxi y/o conductor no titular que se encuentra vinculado a una o más aplicaciones de despacho de Viajes y/o a la Aplicación oficial BA TAXI del GCBA. -Prestador de Despacho de Viajes: Persona física o jurídica, titular de permiso para brindar el servicio de despacho de viajes autorizado por la Autoridad de Aplicación que opera de acuerdo con la normativa vigente.  -Servicio de Despacho de Viajes: servicio que conecta a través de a una Aplicación de Despacho de Viajes la solicitud de un viaje de un pasajero con un automóvil de alquiler con taxímetro. -Sistema de Gestión integral de Taxis: plataforma del GCBA que coordina la Autoridad de Aplicación para mejorar la calidad del servicio y brindar mayor seguridad e información a pasajeros, titulares y conductores no titulares de taxi y a los prestadores de despacho de viajes”.

Los taxistas deben tener la opción de pago con tarjeta de débito y crédito en forma obligatoria, ya sea con una aplicación de pago o por medio de un posnet.

El nuevo texto del Código quedaría así: “El pago por el servicio podrá realizarse a través de cualquiera de los siguientes medios: En efectivo; Mediante el uso de Tarjetas de Crédito o Débito; y a través de los medios electrónicos y/o demás medios alternativos de pago que establezca la Autoridad de Aplicación. Es obligación para las aplicaciones de despacho de viajes, titulares y conductores dependientes contar con un sistema que asegure el cobro obligatorio por estos medios. La forma de pago es a elección del pasajero, quien podrá seleccionar entre cualquiera de los medios indicados previamente. La falta de no contar con los medios de pagos obligatorios y/o de no aceptar la libre elección de la forma de pago del pasajero será causal de apercibimiento según el inciso a) del artículo 12.11.1.2 del presente Código”.