Macchiavelli confirma que estudian fijar la planta incineradora en el Parque Ribera Sur

El Consejo Consultivo Comunal 8 había hecho una nota para rechazar la iniciativa en el predio ubicado detrás del Autódromo, en Villa Riachuelo.

Luego de la modificación de la Ley de Basura Cero que habilita al Gobierno porteño a incinerar lo que no se pueda reciclar, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, confirmó que estudia ubicar la planta porteña para incinerar residuos, mediante la termovalorización, en el Parque Ribera Sur, ubicado en avenida General Paz y Roca, Villa Lugano, Comuna 8, tal como había adelantado este medio.

El funcionario dijo a La Nación sobre los predios donde se instalarán las plantas incineradoras (en Ciudad y Provincia): “Tienen que contar con tres requisitos: vías de acceso rápido, conexiones aptas para tránsito pesado y cercanía con nodos de distribución de energía. En dos meses se definirán las ubicaciones”.

Antes de eso, vecinos de la Comuna 8, durante la última reunión del Consejo Consultivo Comunal celebrada a fines de abril, manifestaron su rechazo y su miedo a padecer problemas ambientales y de salud como consecuencia de las instalaciones.

Este jueves toda la bancada de Vamos Juntos votó a favor de modificar la Ley Basura Cero y permitir la termovalorización. Tuvo el acompañamiento de Sergio Abrevaya (GEN) y Marcelo Depierro (Mejor Ciudad).

El proyecto, elaborado por el Poder Ejecutivo porteño, tuvo dictamen favorable en la Comisión de Ambiente, que preside la legisladora Mercedes de las Casas (Vamos Juntos) y fue aprobado este jueves  por 36 votos a favor aportados por Vamos Juntos, Gen y Mejor Ciudad, cuatro votos en contra de Suma+ y cuatro abstenciones del Bloque Peronista.

“La termovalorización ha evolucionado a lo largo de los años hacia el montaje de plantas que se ajustan a los estándares de emisión más restrictivos, constituyendo una tecnología modelo ampliamente probada y aceptada a nivel internacional”, argumentó el Poder Ejecutivo.

“Son numerosos los países que han complementado su gestión de residuos con plantas de este tipo y que se volvieron una parte fundamental de su matriz energética (…) la termovalorización constituye una de las tecnologías que podría complementarse de manera adecuada e integradamente al actual sistema de gestión de residuos de la Ciudad. De esta forma, la incorporación de esta tecnología en la gestión actual permitiría implementar técnicas de valorización más recomendables que la disposición final, y reducir así los impactos asociados”, añadió.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: