Macri propuso a la jueza del TSJ Inés Weinberg de Roca como jefa de los fiscales

Está en el Tribunal Superior de Justicia porteño desde 2013.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, informó que propondrá a Inés Weinberg de Roca, integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires desde 2013, como Procuradora General de la Nación. Será la encargada de dirigir el Ministerio Público Fiscal de la República Argentina, es decir, será jefa de los fiscales en reemplazo de Alejandra Gils Carbó. Este jueves al mediodía acudió a Casa Rosada para entrevistarse con el presidente.

Cuando era jefe de Gobierno porteño, Macri en 2012 postuló a Weinberg de Roca para ocupar un cargo en el TSJ que estaba vacante desde hacía cinco años. Su pliego se debatió en la Legislatura porteña y terminó por aprobarse con 40 votos (acuerdo del oficialismo y oposición), pese a que fue impugnada por el exprocurador del Tesoro de la Nación, Ernesto Marcer. Denunció que la magistrada recibía un sueldo de Naciones Unidas mientras era jueza de Cámara en la Ciudad.

En 1992 fue jueza nacional en lo Civil de la Capital Federal, por el voto del Senado de la Nación. Antes ejerció la abogacía en forma privada, luego de recibirse en la Universidad de Buenos Aires. También es directora del Centro Germano Argentino que depende de la UBA.

Entre 2003 y 2005 fue jueza de la Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y Yugoslavia y entre 2005 y 2008 fue integrante de la Sala juzgadora de este tribunal, informó Chequeado.

Uno de sus fallos más recordados fue cuando apoyó junto a otros magistrados para que la policía pueda requerir el DNI de las personas que se encuentren en la vía pública. También avaló el uso de las pistolas taser, aunque Ciudad nunca las implementó.

Al conocer el anuncio, el senador justicialista, Miguel Angel Pichetto (Río Negro), dijo: “El rango constitucional de (la mayoría de) los dos tercios para la Procuración es un requerimiento muy alto, por lo que la candidata va a tener que demostrar una solidez muy importante”.