Macri traspasa Edenor y Edesur a Ciudad y Provincia para que sea más “justo el gasto estatal”

El presidente dijo que “las tarifas han subido más en Buenos Aires que en el interior para que se reconozca el verdadero valor de la energía”.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, ratificó el traspaso de las empresas eléctricas Edenor y Edesur de la órbita nacional a la Ciudad de Buenos Aires y a la Provincia de Buenos Aires.

“Hay un reclamo lógico de las provincias sobre los subsidios que recibe la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires porque es cierto por política del gobierno kirchnerista había un gran desfasaje y es por eso que las tarifas han subido más en Buenos Aires que en el interior para que se reconozca el verdadero valor de la energía”, dijo el presidente al aire de la radio Cadena 3.

“Le estamos traspasando Edenor y Edesur a la Provincia de Buenos Aires (y a la Ciudad) porque es más justo, porque es la manera de ir equilibrando el gasto estatal para que el Estado no se vuelva una mochila”, apuntó.

Macri dijo que Argentina pasó de ser un país que exportaba energía a importarla “lo que nos llevó a una situación catastrófica que si no nos lleva a Venezuela”. Agregó: “La buena noticia es que en estos dos años y medio trazamos un plan con gobernadores, sindicatos y empresas y hemos producido cada vez más y en dos años  seremos exportadores netos de energía y eso es más competitividad”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, mantuvieron reuniones con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda de la Nación,  Nicolás Dujovne, para sentar las bases de este traspaso, que demandará mayores esfuerzos económicos para la administración porteña y para la de Provincia.

El presidente Macri confirma el traspaso de Edenor y Edesur el mismo día en que Javier Iguacel, ministerio de Energía de la Nación, iba a informar el nuevo esquema de tarifas para el segundo semestre de 2018, estimado en subas entre el 25% y 30%.