Macri y Rodríguez Larreta inauguraron la estación Santa Fe de la línea H

Se trata de la parada número 11 del ramal que une los barrios de Recoleta y Parque Patricios. Permitirá realizar combinación con el subte D.

Finalmente esta mañana quedó inaugurada la estación Santa Fe de la línea H del subte porteño, la número 11 del ramal que conecta los barrios porteños de Recoleta y Parque Patricios.

Gracias a esta nueva parada, se espera que este ramal reciba nuevos 30.000 usuarios todos los días, algo que adelantó el titular de SBASE Juan Pablo Piccardo.

Durante la presentación el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que “esto es calidad de vida para la gente, gente que ahorra tiempo”.

“Estamos muy contentos, esto empezó con el presidente Macri en su gestión como Jefe de Gobierno, es realmente un trabajo en equipo”.

Por su parte el presidente volvió a manifestar su preocupación por el consumo de energía. Contó que las nuevas formaciones, recientemente incorporadas a la línea H, “permiten llevar el doble de gente consumiendo menos energía”.

“Esa obsesión que tiene el mundo cuando fabrica la tenemos que tener nosotros. No tenemos suficiente energía, no podemos importar y estamos consumiendo más que la mayoría del mundo por persona” narró Macri.


En diciembre pasado, la Ciudad presentó las estaciones Córdoba y Las Heras, dejando pendiente en el medio la apertura de Santa Fe. Según explicaron desde SBASE esto se debió a que de manera imprevista los obreros se toparon con caños públicos, cableados y otros obstáculos mientras realizaban las obras en el tunel que combinará esta línea con el ramal D.

Precisamente esta combinación con el subte D, que une Congreso de Tucumán con Catedral, será la mayor novedad de esta nueva estación, ya que hasta ahora, la H conectaba con tres líneas: en la estación Corrientes, con la B (Pueyrredón); en la estación Once, con la A (Plaza Miserere); y en la estación Humberto 1°, con la E (Jujuy).

El subte H, que funciona bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón, reabrió al público la semana pasada con la puesta en servicio de nuevas formaciones 0 KM.

En total se adquirieron para esta línea 120 unidades ALSTOM de acero inoxidable, totalmente accesibles y equipadas con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones.

De todas las estaciones que componen la red de subtes de CABA, a H es la más reciente. Pensada desde 2001, fue inaugurada en 2007 funcionando inicialmente con las estaciones de Once, Venezuela, Humberto I, Inclán y Caseros.

Paseo Subterráneo del Tango

En el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial desarrollado por SBASE, se realizaron diversas intervenciones artísticas a lo largo de toda la línea, que fue denominada “Paseo Turístico-Cultural Subterráneo del Tango” por la Ley N° 1024.

Con imágenes de figuras como Discépolo, Piazzolla, Gardel y Tita Merello, todas las estaciones homenajean a cantantes y compositores del 2×4. En este sentido, la nueva estación Santa Fe rendirá homenaje a Osvaldo Pugliese.

Acerca de la Línea H

La Línea H se extiende entre las estaciones Las Heras y Hospitales, a lo largo de 7,3 kilómetros. Esta traza sirve como Línea transversal a todas las radiales, principalmente bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. En tal sentido, mejora la operatividad permitiendo combinaciones con las Líneas A, B, D y E (en las estaciones Once, Corrientes, Santa Fe y Humerto 1°, respectivamente).

La totalidad de las estaciones que la componen cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos y estos con los andenes, como así también escaleras mecánicas. Además, tienen un sistema de solados guía, solados de prevención, solados de peligro y carteles braille en accesos y pasamanos.