Maltrato animal: rescataron 17 caniches toy y 49 gatos de criaderos ilegales

En ambos operativos, en Caballito y Villa Crespo, los responsables vendían las mascotas en internet. Fueron imputados por la justicia.

La Policía de la Ciudad realizó un allanamiento en Caballito (Comuna 6) y rescató a 17 caniches toy de un criadero clandestino. Lo mismo ocurrió durante otro procedimiento en Villa Crespo (Comuna 15), donde se recuperaron 49 gatos. Los responsables los vendían en internet. Fueron imputados por maltrato animal.

La División Exposiciones de la Policía de la Ciudad realizó el allanamiento en el barrio de Caballito a raíz de una denuncia vecinal que llegó a la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA).

Como resultado de las tareas investigativas, la fiscalía dispuso un allanamiento en el lugar. Los agentes se trasladaron hacia la calle Méndez de Andes al 1600.

En el lugar se encontró a una mujer quien era la encargada de los animales y fue imputada por poseer un presunto criadero clandestino que se encuentran prohibidos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, además de no contar con libreta de salud o constancia veterinaria.

Los efectivos encontraron 17 perros caniche, 7 machos, 4 hembras, ninguno castrado y 6 cachorros para su comercialización. Se solicitó la presencia de un veterinario de la Gerencia Operativa de Protección Animal de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, quién se hizo presente en el lugar y atendió a los perros, constatando que se encontraban en mal estado de salud, mal alimentados y con una notoria falta de aseo.

En el lugar se hicieron presentes los vecinos que habían realizado la denuncia correspondiente y presentaron como pruebas fotografías que habían sido tomadas con anterioridad. En las mismas se observaban las malas condiciones de aseo y alimentación, además de fotografías de terceras personas que desde hace dos años se acercaban a comprar cachorros de esta raza.

En tanto, la Unidad Fiscal Especializada en Maltrato Animal recibió varias denuncias de vecinos del barrio de Villa Crespo, quienes adjudicaban a un inmueble ubicado en la calle Thames al 100 fuertes olores y ruidos molestos.

El Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°15, a cargo del Dr. Gustavo Letner ordenó un allanamiento en el lugar, en el que participó personal de la Policía de la Ciudad junto con veterinarios de la Agencia de Protección Ambiental del Área Mascotas y la División Canes de la Policía de la Ciudad.

Como resultado del allanamiento se encontraron 49 gatos en mal estado de salubridad con hacinamiento y maltrato, que luego se comercializaban ilegalmente por Internet. La mujer que tenía a los felinos los ofrecía a la venta por la web a precios que llegaban a los $8.000. En las publicaciones, los promocionaban como “Los Gatos de la Suerte”.

Cuando llegaron la policía y los veterinarios al lugar, la señora  quiso resistirse a que le quitaran los gatos, argumentando que la mayoría ya los tenía vendidos y que los tenía que entregar. Si bien la mayoría de esos gatos se publicaban como Khao Manee, los veterinarios afirmaron que no pertenecían a esa raza sofisticada, que es originaria de Tailandia, donde la tradición les atribuía ser portadores de la buena suerte. Por eso se los ofrecía de esa manera en Internet.

En el año 2017 ya se había constatado la presencia de 30 gatos y se intimó para la reducción de animales y su reubicación. Sin embargo, ante el incumplimiento por parte de la imputada se avanzó con la investigación y se comprobó que se utilizó el inmueble como un criadero ilegal de felinos.

El juzgado ordenó el traslado de todos los animales a las ONG protectoras Sarmiento Fundación de Gatitos, Campito Felino y Organización Bicho Feliz, para que sean evaluados acerca de su estado de salud, vacunación, desparasitación y atención médico veterinaria. Asimismo, la propietaria fue imputada por maltrato animal.

Por orden del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°8, a cargo de la Dra. Natalia Molina, todos los animales fueron trasladados por personal de la Dirección General de Fiscalización de Espacio Público del GCBA a las ONG´s proteccionistas para su resguardo.