Manzana 66: Ciudad asigna $59.377.657 para hacer una plaza y una escuela inicial en Balvanera

Los vecinos de Once impulsaron una ley para sumar 10.000 metros cuadrados de verde en la zona.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, hizo este jueves el llamado a licitación pública para construir la plaza Manzana 66 de Balvanera (Belgrano y Jujuy, Comuna 3). Hay un presupuesto oficial de $59.377.657.

Se trata de una manzana entera donde se iba a construir un microestadio para casi 20.000 personas. Una vez que cayó el proyecto, se armó un complejo de canchas con césped sintético. Los vecinos se organizaron y presentaron un proyecto que terminó por convertirse en la Ley 5800. Este predio público tendrá cerca de 10.000 metros cuadrados de verde y otros 1.000 se usarán para montar una escuela pública de nivel inicial con 300 vacantes escolares.

El año pasado se había hecho una licitación para demoler los muros que cercan las canchas de césped sintético y para acondicionar el terreno. Había un presupuesto de $10.000.000. luego fuentes del ministerio dirigido por Franco Moccia dijeron que unificaron las labores en la licitación vigente.

El pliego de Condiciones Particulares de la Licitación Pública N° 23/SIGAF/18 informa que habrá “áreas de estar con bancos y mesitas de pic-nic, postas aeróbicas, mesas de ping pong, punto verde, kiosco de revistas, entre otros”. “Se utilizan solados permeables que aumentan la superficie permeable y a su vez permiten la transitabilidad en sillas de ruedas, cochecitos, triciclos, niños, etc.”.

“Se amplían las cazoletas existentes sumando suelo permeable en todo el perímetro de la plaza, agregando vegetación baja, de bajo mantenimiento, completando 13 variedades entre herbáceas, arbustos y enredaderas. Entre ellas Grindelia pulchella, Bacharis salicifolia, Lipia alba y Solidago chilensis, como especies nativas. Hipéricos y Lantanas como cubresuelos y arbustos nectaríferos que atraen aves y mariposas. Olea fragans y azareros como aromáticas siempreverdes de bajo mantenimiento. Y sisyrinchium y dietes para aportar más floración y movimiento con sus hojas acintadas. No hay césped en las cazoletas”.

“En la zona central de la plaza, el dibujo del artista Pablo Siquier, se representa en solado de piedra enresinada, transitable, y parterres de Césped Bermuda -Cynodon dactylon- como especie cespitosa de bajo mantenimiento. Dado el bajo mantenimiento requerido, y por cuestiones de asegurar la calidad y perdurabilidad del mismo, se propone un riego manual con bocas de acople rápido en todo el perímetro de la plaza”.

También se informa que se reubicarán “las paradas de colectivos sobre la Avenida Jujuy y la calle Catamarca para mayor comodidad y seguridad en el tránsito peatonal”.

A mediados de enero iniciaron las labores de acondicionamiento en el terreno público de San Isidro Labrador 4802 (Saavedra, Comuna 12), donde hubo una terminal de colectivos. Por la Ley 5800, el dueño de las tierras de Belgrano y Jujuy recibe por parte del Gobierno porteño a modo de permuta el lote de zona norte. Se especula que se montará una torre de altura, ya que linda con la avenida General Paz y Puente Saavedra.

En la audiencia pública de la Ley 5800, hecha en febrero de 2017, hubo vecinos de Saavedra que celebraron la construcción de la plaza Manzana 66, pero repudiaron que se usen las tierras de San Isidro Labrador. Dijeron que allí desde hace años luchan para construir una escuela pública.

Por aquel entonces, en la plataforma Change.org circulaba este pedido al Gobierno local contra la operatoria en San Isidro Labrador: “Perjudicará a los vecinos de Saavedra y Núñez, ya que allí pretenden llevar las torres que no construirán en Balvanera, donde tampoco las quieren. Sabemos del gran negocio inmobiliario que pretenden hacer en los predios de Av. San Isidro Labrador 4802 (y Pico), ya que el mismo es un “canje” irregular porque así en la Manzana 66 (Av. Belgrano y Av. Jujuy) se realizaría lo pedido por los vecinos y las torres de edificios que pretendían construir allí las llevarán a Saavedra”.

“Los vecinos de Saavedra y Núñez no queremos esas torres, ya que hace años pedimos una escuela secundaria en ese mismo predio de Av. San Isidro Labrador 4802 y ahora, además, solicitamos una escuela especial, un jardín maternal y un espacio verde público. Queremos que sean edificios “verdes”; es decir con techos verdes, colectores solares y reuso de agua de lluvia. Esto se debe a que la zona ha visto aumentada excesivamente la densidad por la gran cantidad de edificios, sumado a los que irán a vivir al complejo Astor”, habían añadido.



Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando…
error: No copie este contenido
X
X