Manzana 66: empezaron a desmontar las canchas de fútbol para construir la plaza

La empresa Salvatori SA construirá 10.000 metros de espacio verde y una escuela inicial con 300 vacantes.

Vecinos de la asamblea por la plaza Manzana 66 (parcela limitada por Catamarca, Moreno, Belgrano y Jujuy; Balvanera; Comuna 3) informaron que empezaron los trabajos para desarmar el complejo de canchas de fútbol El Estadio. Esto significa que en breve, posiblemente la semana próxima, comenzarán a construir 10.000 metros cuadardos de espacio verde y una escuela inicial con 300 vacantes. La empresa Salvatori SA fue la ganadora de la licitación pública para tales fines por $48.185.419,20 (el presupuesto inicial era $59.377.657).

“Los vecinos no van a poder dormir de tanto silencio”, ironizan en la asamblea que desde 2014 pide un espacio verde en ese terreno. Es porque había partidos de fútbol hasta bien entrada la madrugada.

En 2016 miembros de esta asamblea presentaron un proyecto de ley elaborado en forma independiente que logró el acuerdo del oficialismo y la oposición. Como el Corredor Verde del Oeste y el Parque de la Estación, es un espacio diseñado por los vecinos con ayuda de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Este domingo de Ramos, para festejar la transición, hubo una misa en la esquina de Catamarca y Belgrano presidida por el cura de la iglesia María Madre del Redentor (México y Jujuy), templo donde se hicieron varias de las asambleas vecinales para pedir por la plaza.

Semanas atrás, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, había adelantado que en abril iban a empezar las obras. Era para que culminara el acuerdo de concesión que tenían los administradores del complejo de canchas de fútbol. Si esto no ocurría la administración capitalina debía pagar una multa millonaria.

A fines de 2011 un puñado de topadoras derribó la manzana entera, donde había negocios de muebles (a tono con el corredor de la avenida Belgrano), garages y casas de valor patrimonial. Tiempo después se supo que había un proyecto para hacer un microestadio con capacidad para 20.000 personas. Iba a tener negocios y estacionamiento.

Hubo opiniones divididas en la comunidad de Once. Algunos decían que iba a empeorar la calidad de vida, pero había quienes esperaban esta construcción para darle más movimiento comercial al barrio.

Por falta de fondos el proyecto quedó estancado. Entonces se reutilizó la parcela como un complejo de canchas de fútbol. Los vecinos acudieron varias veces a la justicia por ruidos molestos y cuestiones de habilitación.

La ley que crea la plaza Manzana 66 contempla una permuta. El dueño de Belgrano y Jujuy recibirá por parte de la Ciudad el terreno de San Isidro Labrador 4802, en Saavedra (Comuna 12). Allí funcionó una terminal de colectivos. Desde hace semanas está cerrada porque empezó un proceso de remediación de suelo. Se especula que allí se hará una torre de altura, puesto que está a pasos de la avenida General Paz.

De todos modos, la ley que crea la plaza Manzana 66 y permuta el terreno de Saavedra determina que este último lote debe tener un espacio de acceso público de 2.700 metros cuadrados que dé al frente de la avenida San Isidro Labrador.