Maquieyra sobre los créditos para la Villa Olímpica: “Se flexibilizan los términos para que ninguna familia quede afuera”

El titular del IVC dijo que hay diálogo permanente con quienes accedieron a la calificación.

Este miércoles se desarrolló una nueva reunión de Gabinete Abierto y el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra, dijo que la administración porteña intenta que ninguna familia tenga problemas a la hora de pagar los créditos de vivienda para los departamentos de la Villa Olímpica de Soldati (Comuna 8). Esta semana se hizo público el caso de adjudicatarios que atravesaban problemas y temían perder el crédito.

“Estamos entrando en un trabajo con las familias para flexibilizar los términos y que no se caiga ninguna familia. Vamos a seguir con las reuniones. Nadie se va a quedar afuera”, garantizó el funcionario.

Las familias tomaron los créditos hipotecarios UVA (unidad de valor adquisitivo) que, en un principio, presentaban cuotas muy accesibles, pero luego se empezaron a encarecer. Hubo casos de personas que empezaron a pagar $12.000 por mes y ahora deben abonar cerca de $18.000. Sus sueldos no mejoraron como para poder afrontar la diferencia.

El IVC se compromete a conservar la UVA al valor de octubre, es decir a $28,16, cuando en la actualidad ronda los $32,12.

Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consult, lo explicó con claridad: “Cuando a uno le dan un crédito hipotecario UVA, la cifra que te prestaron se traduce en cantidad de UVA. Si te prestan 100 pesos y la UVA vale 25, tu préstamo pasa a ser de cuatro UVA. Esta unidad tiene un valor determinado que varía según la inflación. Originalmente, fueron créditos muy convenientes y más económicos que los de la banca privada. El problema ahora es que la inflación se aceleró muy por encima de los salarios”.