Marcha a Plaza de Mayo y concentración frente al Congreso contra la violencia hacia las mujeres

Son dos manifestaciones en el marco del Día Internacional contra la eliminación de las violencias hacia la mujer.

Este lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, habrá una marcha hasta Plaza de Mayo y una concentración frente al Congreso de la Nación.

La primera está organizada por la “Campaña Nacional contra las Violencias” junto con la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. Convocaron a una movilización conjunta a las 17 desde la Embajada de Bolivia, en avenida Corrientes y San Martín, y culminará en Plaza de Mayo (Comuna 1).

Las columnas de manifestantes pasarán por el Obelisco, en 9 de Julio y Corrientes, y el Consulado de Chile, Roque Sáenz Peña 547. En la Plaza de Mayo se leerá un documento redactado en forma conjunta.

Una de las consignas del encuentro será el #Protocolazo, al aludir al protocolo de aborto no punible que promovió el exsecretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, el cual fue rechazado por el Poder Ejecutivo Nacional. Dos días más tarde, el protocolo se derogó y el funcionario debió renunciar.

La marcha también condena las crisis institucionales en Bolivia, Chile y otros sitios de Latinoamérica. En particular, denuncian la violencia sexual contra mujeres en contextos de manifestaciones o detenciones arbitrarias: “Jornada de lucha continental, plurinacional y feminista contra toda forma de violencia machista y cisheteropatriarcal” y a nivel local, el reclamo es por mayor presupuesto “para combatir a la violencia patriarcal” y “¡No para el FMI!”.

En la Plaza de los Dos Congresos, en Entre Ríos y Rivadavia, desde las 11 de la mañana, se reunirá el colectivo Atravesados por el femicidio, integrado por familiares y amigos de mujeres víctimas de violencia.

También en la Plaza de los Dos Congresos, a las 17, habrá radio abierta, intervenciones artísticas, y un pañuelazo en el que se agitarán los pañuelos verdes de la Campaña por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. #Pañuelazo es otra de las consignas de la convocatoria.