Marcha del Congreso a Plaza de Mayo para pedir Justicia por Facundo Astudillo Castro

La manifestación fue convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Este jueves se desarrollará, a partir de las 16, una movilización desde el Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia, hasta la Plaza de Mayo para pedir Justicia por la muerte de Facundo Astudillo Castro. Convoca el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Las consignas de la marcha son “El Estado es responsable” y “Fuera Berni”, en relación al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, responsable de la policía bonaerense, acusada por la familia de Facundo de desaparecer al joven.

Este miércoles, la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, confirmó que el cuerpo que se había encontrado en el cangrejal de Villarino Viejo es el de Facundo Astudillo Castro, desaparecido el 30 abril.

El trabajo fue hecho por el Equipo Argentino de Antropológia Forense (EAAF), que tiene su laboratorio en el Espacio de Memoria en la ex ESMA del barrio de Núñez (Comuna 13). Estudios complementarios se hicieron en la provincia de Córdoba.

Los restos fueron hallados por un pescador el sábado 15 de agosto. La autopsia a los mismos inició el martes 25.

Comunicado de la Comisión Provincial por la Memoria: “Las querellas de Cristina Castro informan que en la audiencia realizada de manera remota esta mañana la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo argentino de Antropología Forense, los restos encontrados el 15 de agosto en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo corresponden a Facundo Astudillo Castro, el joven que estuvo desaparecido desde el 30 de abril. En la audiencia estuvieron presentes, además de la jueza, la mamá de Facundo, Cristina Castro, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, como querella institucional. También estuvo presente Luis Fondebrider, titular del EAAF. demás acompañaron Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras”.

“Este es un momento muy importante para la causa pero también para Cristina y su familia. Por esta misma razón, y teniendo conocimiento de la expectativa que se ha generado, queremos hacer un llamado público a les comunicadores y funcionarios a respetar la intimidad de Cristina y su familia, dando tiempo y espacios que son muy necesarios en estos momentos tanto para ella y su familia, como para el trabajo de las querellas”.

El 28 de agosto el EMVJ hizo una protesta en Plaza de Mayo con la presencia de Cristina Castro, madre de Facundo.

“Durante el acto se pintó un raster con la imagen de Facundo exigiendo su Aparición con vida. Se leyeron el petitorio presentado a presidencia y el pronunciamiento consensuado por las organizaciones del Encuentro. Cristina Castro cerró el acto exigiendo justicia para Facundo y todos los jóvenes que sufren abusos por parte de la policía y reiterando su pedido de renuncia a Sergio Berni”, detallaron sobre aquella actividad.