Marcha en el centro porteño a tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro

La concentración inició frente al Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia y culminó frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237).

A tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, este jueves por la mañana, integrantes del Movimiento Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia se movilizaron desde el frente del Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia) hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237).

“Pedimos la aparición con vida de Facundo, bajo la premisa de que el Estado es responsable”, dijo Celeste Fierro, dirigente del MST-FIT Unidad, quien remarcó que “no bastan las llamadas de compromiso a la mamá” del joven, Cristina Castro.

Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos de la CTA-A Capital, dijo: “A tres meses de la desaparición forzada de Facundo, en un país donde en un Juicio Histórico se dijo Nunca Más, seguimos teniendo desaparecidos en democracia”.

Además de reclamar la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, los manifestantes demandan “separación del fiscal Santiago Ulpiano Martínez de la causa”, a quien acusan de “desviar la investigación”.

La madre del joven, Cristina Castro, había manifestado a la Justicia que “el principal desaparecedor de personas es el Estado, pero no solo por los policías que activamente participaron de la desaparición en el instante de su ilegitima detención, sino además a través de mecanismos perversos, sostenidos y flagrantes, como aquellos llevados adelante por la Fiscalía interviniente, especialmente en la persona del Fiscal”. No obstante, la jueza a cargo, entendió que el representante del Ministerio Público ha “cumplido con su deber”.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano, recordó a Télam que el 11 de julio pasado “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al Estado argentino una serie de medidas urgentes” frente a la desaparición de Castro como “llevar adelante una investigación independiente y brindar medidas cautelares para la protección de testigos que declararon en la causa y cuyos testimonios fortalecen la hipótesis de la responsabilidad policial”.