Marcha estudiantil al Palacio Sarmiento

Estarán presentes miembros de AGD y FUBA.

Este miércoles la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA se movilizan al Ministerio de Educación de la Nación, en el Palacio Sarmiento (Pasaje Pizzurno y Paraguay, Recoleta, Comuna 2). Desde las 18, estudiantes, docentes y profesionales se congregarán para presentar un pliego de reclamos y realizar una asamblea inter-facultades.

Los organizadores informaron que estudiantes, docentes y profesionales reclamarán la derogación de la resolución 1254/18, un 25% de aumento salarial para los docentes y la restitución de los fondos recortados al presupuesto por decisión del gobierno nacional.

El presidente de la FUBA, Julián Asiner, dijo: “A 100 años de la Reforma del ‘18, las agresiones de Vidal dan cuenta de una ofensiva histórica contra la universidad pública en línea con los acuerdos con el FMI y la OCDE. La resolución 1254 desregula el mercado laboral asegurando salarios más bajos para los actuales y futuros profesionales, al punto que hasta el rector de la UTN debió pedir su suspensión. Las ‘carreras más cortas’ que el gobierno promete como salida frente a la deserción solo agravarán la asfixia presupuestaria sobre la universidad y alimentarán la privatización a través de los posgrados pagos”.

Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, manifestó: “El recorte que exige el FMI y promete Vidal ya lo vivimos en nuestros salarios, que son devorados por la inflación mientras el gobierno insiste con un 15% en cuotas ya completamente superado por la realidad. Y lo mismo ocurre con el presupuesto, que fue hachado en 3 mil millones, lo que significa menos investigación y menos becas y comedores. El gobierno de Macri no está preocupado la deserción estudiantil, sólo la usa como excusa para ajustar aún más”.