Marcha frente al Obelisco contra la UniCABA: la Legislatura votaría su creación en noviembre

Convocan a protestar este miércoles desde las 18 en el cruce de avenida Corrientes y avenida 9 de Julio.

Las asambleas de los 29 profesorados públicos que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires informaron que este miércoles 26 de septiembre a las 18 habrá una protesta con cortes frente al Obelisco (Corrientes y 9 de Julio, San Nicolás, Comuna 1) para pedir que se archive el proyecto de creación de la UniCABA, una universidad de formación docente que impulsa desde el año pasado el Poder Ejecutivo porteño.

La semana pasada desde la Comisión de Educación de la Legislatura porteña trascendió que el proyecto llegaría al recinto de sesiones para su votación en un lapso de seis semanas. En noviembre el oficialismo Vamos Juntos estaría dispuesto a validar, con sus 34 votos, la creación de la UniCABA.

Desde el inicio, los bloques opositores mostraron su rechazo, incluso Evolución que es el más cercano a la hora de votar iniciativas controvertidas, como remates de terrenos públicos. Sus legisladores piden que primero haya una ley de educación porteña integral.

El legislador Patricio del Corro (PTS en el Frente de Izquierda) dijo: “El Gobierno quiere votar este proyecto aunque no tenga el voto de ningún otro bloque y toda la comunidad académica está en contra”.

Natalia Sposato, militante de la 9 de Abril y estudiante del Joaquín V. Gonzalez, sostuvo ante LID: “El macrismo está tratando de adelantar los tiempos para poder llevar a fondo su ataque. Tenemos que redoblar nuestras fuerzas y la organización que logró parar el primer proyecto a comienzo del año. Como los estudiantes universitarios que vienen de una enorme lucha en todo el país tenemos que redoblar nuestra organización en cada profesorado e impedir que se apruebe este proyecto. Los miles de estudiantes y docentes terciarios ya demostramos que la fuerza esta, es el momento de realizar acciones contundentes, preparar las tomas de los profesorados y tomar todas las medidas necesarias para tirar abajo la UniCABA”.

En tanto, el rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Edgardo Néstor De Vincenzi, fue declarado como personalidad destacada de la cultura por la Legislatura de la Ciudad. En el acto oficial apoyó “la valiente decisión de crear la Universidad Docente, ya que nuestros docentes deben tener una formación universitaria y de excelencia”.

La semana pasada hubo una movilización a Plaza de Mayo por el 42º aniversario de la Noche de los Lápices y se rechazó la UniCABA. También hubo clases públicas frente a la Legislatura porteña y cortes de calle y semaforeadas en varias esquinas de la Ciudad.