Marcha y acampe de yerbateros

Reclaman que por cada kilo de yerba mate, los cosecheros solo reciben el 1% y que más del 50% del trabajo se realiza en negro).

El martes desde la mañana, trabajadores de la yerba mate y el azúcar iban a hacer una marcha y acampe en la avenida 9 de Julio. Iban a partir desde la Avenida San Juan hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la calle Moreno (Comuna 1). Piden mejores condiciones laborales. Apoyaron su reclamo las organizaciones sociales Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

“Hay que tener en cuenta que de cada Kg de yerba mate, los cosecheros solo reciben el 1%. Son miles las familias afectadas a este trabajo a destajo (por Kg) y que más del 50% se realiza de manera irregular (en negro). En el caso de la yerba mate son 17.000 los tareferos y tareferas y que muchas veces  involucra a toda la familia, con el consecuente trabajo esclavo e infantil”, explican los yerbateros en un comunicado.

“Las cosecheras y cosecheros se pasan hasta 15 días viviendo en condiciones deplorables, en carpas de plásticos, sin agua potable, luz, ni baños. La cosecha dura 6 meses, para el resto de tiempo sin cosecha se logró un subsidio denominado “interzafra” a cargo de la ANSES. Ese subsidio está congelado en $2.300 por mes desde hace dos años y les llega a los trabajadores y trabajadoras registrados (en blanco) por tres meses. Este año piden más requisitos mientras bajan el presupuesto, por lo que el subsidio interzafra llegará sólo a unos pocos tareferos y tareferas”, añaden.

“En estas condiciones de inflación de precios de los productos básicos, y la falta de trabajo, se llegó a una situación de pobreza extrema para decenas de miles de familias. Además, pretenden otorgar el subsidio a partir de fines de diciembre”, concluyen.

Por estas razones, los trabajadores y trabajadoras acampan en la Ciudad de Buenos Aires para pedir: “subsidio interzafra digno, no menor al Salario Social Complementario durante 5 y 6 meses; salario Social Complementario para los trabajadores no registrados; implementación del Fondo Especial Yerbatero (Proyecto de Ley ya presentado por diputados nacionales) que permitirá retribuir un subsidio justo a las tareferas , tareferos y pequeños productores; proyectos de trabajo en la interzafra; por la libertad de Hugo Silva, tarefero de Oberá Misiones, detenido por luchar por sus derechos, y tomado de rehén para amedrentar a los que luchan”.